08 agosto 2009

Murió Escapando de la Policía

[Talca] Joven murió cuando escapaba de la policía. Tres carabineros también cayeron al afluente, tras no poder detener el radiopatrulla en el cual perseguían a la motocicleta. Accidente provocó gran conmoción en Constitución.
Como Aníbal Letelier Fuentes, de 26 años de edad, con domicilio en la comuna de Chanco, en la provincia de Cauquenes, fue identificado el joven que perdió la vida ayer a las 02.30 horas de la madrugada, al caer con una moto -patente TC 403- a las gélidas aguas del río Maule.
Los hechos, según antecedentes policiales, se iniciaron en el sector céntrico de la ciudad. En dicho sector, la víctima fatal y su acompañante -un menor de 17 años, con domicilio en la localidad costera de Loanco- se cruzaron con un radiopatrulla de Carabineros, procediendo ambos a escapar a gran velocidad en la motocicleta.
Pero tras llegar al final de calle Montt, en la costanera del río Maule, el joven fallecido no logró maniobrar la moto a tiempo y se precipitó a las aguas. El furgón policial que lo perseguía tampoco se detuvo a pesar de que su conductor aplicó el freno, por lo cual también cayó en el afluente con tres funcionarios policiales a bordo, quienes que milagrosamente salvaron con vida, al igual que el menor de edad que viajaba como pasajero en la moto.

Veloz Escape
El mayor de Carabineros de Constitución, Oscar González, explicó que los hechos ocurrieron cuando el furgón policial -patente Z-4301- realizaba un patrullaje de rutina por el sector céntrico de la ciudad, cuando sus ocupantes observaron a dos jóvenes que se desplazaban en una moto sin cascos protectores.
Al percatarse de la presencia de los policías, el mayor González señaló que los ocupantes de la moto habrían acelerado su vehículo para tratar de evadir a los carabineros. En dichas circunstancias, se inició una persecución, hasta que llegaron a la intersección de las calles Echeverría esquina Montt, donde se está reparando el pavimento, lo cual dificultó las maniobras y terminó con ambos móviles en el agua.
El comisario subrayó que el accidente motivó la llegada de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de Talca, quienes realizaron la labor de rastreo de los vehículos. Así se encontró primero la moto, a las 10.00 horas, y una hora y media más tarde, se detectó en las profundas aguas el cuerpo el cuerpo sin vida del joven Aníbal Letelier. Con posterioridad, se procedió a extraer el radio patrulla desde el fondo del río, gracias a una grúa horquilla.

Orden Pendiente
El jefe policial de Constitución subrayó que la víctima fatal tenía una orden de detención pendiente por un caso criminal de manejo en estado de ebriedad. También subrayó que las presunciones apuntan a que dicho joven -junto al menor- habrían sustraído la moto pocos minutos antes de que se desencadenara la tragedia.
El mayor González destacó que los carabineros que viajaban en el radio patrulla se salvaron porque sabían andar y pudieron reaccionar a tiempo para salir de las aguas. Se trata del cabo segundo, Daniel Parragués; junto a los carabineros Pablo Cáceres y Jonathan Insulza. Todos ellos fueron derivados al hospital de Constitución.
Al respecto, si bien en un principio existían versiones extraoficiales de que los ocupantes de la motocicleta habrían disparado a los carabineros, con el paso de las horas se determinó que dicha situación no correspondería a la realidad. A su vez, el prefecto de Carabineros de Talca, coronel Nabih Soza, aclaró que los policías que participaron en el procedimiento no utilizaron sus armas de servicio.

Reconstitución
Por decisión del fiscal jefe de Constitución, Felipe Novoa, el caso criminal quedó en manos de la Policía De Investigaciones (PDI). De esta forma, un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) y peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), ambos de Talca, se constituyeron en el sitio del suceso junto al fiscal Novoa, y a la también fiscal de la misma comuna, Gabriela Vargas.
En terreno, los fiscales y detectives efectuaron una reconstitución de escena, contando con el testimonio del menor sobreviviente, quien fue ubicado por personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros y entregado a la PDI. Al respecto, el fiscal Novoa explicó que la diligencia tuvo por objetivo evitar que trascurriera más tiempo y dejar plasmado todos los detalles del hecho.
También indicó que se incautaron las armas a los policías del furgón accidentado, para ser objeto de peritajes por la PDI. Agregó que el menor de 17 años será interrogado por los detectives para recabar mayor información acerca de lo ocurrido, en tanto, el cuerpo de la víctima fatal fue derivado al Servicio Médico Legal (SML) para la autopsia de rigor.
[8 de agosto de 2009]
el centro]

No hay comentarios.: