23 noviembre 2006

libertad por violación e intento de homicidio

[Valparaíso] Apuñaló y quiso estrangular y violar a joven universitaria: No irá preso. Dueño de pensión fue condenado, pero sólo deberá firmar. Disconforme con el fallo judicial, que si bien condena al agresor no le priva de su libertad, se mostró una estudiante universitaria que sufrió un intento de violación y fue salvajemente atacada por el dueño de la pensión en que vivía.
Ayer en el Tribunal de Garantía de Valparaíso la magistrada Marisol González leyó la sentencia por el caso que alcanzó notoriedad luego que compañeros y amigos de la víctima ‘funaran' la casa del inculpado ubicada en el plan.
La jueza dijo que se acreditaron los siguientes hechos: el 17 de mayo de este año, en un inmueble de avenida Colón Nº 2104, Roberto Manzur Umaña atacó a su pensionista Gabriela Jiménez Catalán (24), alumna de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha.
"La llamó desde el pasillo y luego la golpeó en la cabeza. Se le arrojó encima y sobre una cama le hizo tocaciones en el cuerpo, especialmente los pechos, intentando sacarle la ropa. La atacó a punzazos con un cuchillo y siguió golpeándola, para luego intentar asfixiarla mediante estrangulamiento y meter su cabeza en el inodoro en reiteradas veces, hasta que la víctima pudo escapar", fue el descarnado relato de la jueza.
De esta forma la magistrada dio por probado los cargos de abuso sexual consumado y homicidio en grado tentativo.
El imputado aceptó su participación en los hechos y se realizó un procedimiento abreviado, previo acuerdo entre la Fiscalía y la defnsa particular, donde le favorecieron las atenuantes de colaboración en el esclarecimiento de los hechos e irreprochable conducta anterior.
Roberto Manzur fue condenado a dos años de presidio por el abuso sexual y un año de presidio por el homicidio tentativo, claro que fue beneficiado con la remisión condicional de la pena, por lo que no estará privado de libertad en una cárcel.

Habla Universitaria
A la salida de la audiencia la víctima, Gabriela Jiménez Catalán, se refirió a esta decisión. "Insuficiente de todas maneras. No tiene sentido que una persona capaz de generar tanta violencia y tanto daño quede libre. No es lo que esperaba. Es poco considerando que hubo tentativa de homicidio y abuso consumado. El sistema no da las condenas que uno espera, y debió ir a la cárcel el tiempo que fuera necesario", enfatizó la joven, que reconoció que los meses posteriores han sido difíciles, pero ha seguido con su vida y estudiando su carrera.
Nunca pensó en no ejercer acciones legales contra el autor. La abogada que dispuso la Upla para la querella particular apelará a esta resolución y llegará hasta las últimas consecuencias.
"Queremos que la comunidad sepa que en el tribunal están dejando libre a una persona que fue capaz de intentar matar y violar una persona, y están dando la oportunidad de que lo vuelva a hacer muchas veces más. Si piensa que con lo que hizo me va a joder la vida está lejos de eso, el único que va a salir perdiendo es él. Toda la gente va a saber lo que pasó", sentenció la universitaria.
[Fabián San Martín D.]
[Foto de Manuel Lema O.]

[23 de noviembre de 2006]
estrella de valparaíso]

8 comentarios:

Anónimo dijo...

este señor hoy en dia se encuentra viviendo en la ciudad de coquimbo y trabaja de administrador y animador de un pub llamado bluemoon, dandose la vida de artista el gracioso. se nota con este ejemplo la ineficacia de la justicia chilena

Anónimo dijo...

dejen de hablar estupideces, es increible como se puede inventar tantas mentiras...ridículos

Anónimo dijo...

que manera de inventar cosas y hablar estupideces.

Anónimo dijo...

Siii es el administrador del pub Bluemoon de Coquimbo, el pelao manzur que horror

Anónimo dijo...

que increible esta persona libre,y trabajando en un pub popular de coquimbo, con tantas mujeres que lo idolatran, mas el se cree porque esta de administrador y saliendo con una persona que trabaja en el hospital de coquimbo que es mucho menor que el estas personas capaz cambien espero que nada paseeee

Anónimo dijo...

Que increible que esta persona,pueda trabajar en un lugar como un pub,de coquimbo donde esta rodeado de muchas mujeres,por lo cual la gente deberia conocer toda su historia y denunciarlo y no esperar que vuelva a ocurrir lo mismo otra vez

Anónimo dijo...

Que increible que una persona pueda trabajar en un lugar muy conocido de coquimbo teniendo los antecedentes de violador

Anónimo dijo...

Que increible que esta persona mas encima participe en un programa de television mostrardo el pisco sour mas grande de coquimbo como somos los chilenos celebrandole las cosas