17 mayo 2008

Pena de 28 Años para Ex Comisario

[Antofagasta] Sentencia leída ayer por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta se desglosa en 20 años de presidio por el homicidio calificado de la joven y 8 años por el homicidio simple de su progenitora.
Los homicidios de la joven Bianca Morales y su madre Ruth Manguay causaron gran conmoción en Taltal.
Con serenidad escuchó ayer el ex comisario de Carabineros de Taltal, Homero Antonio Faúndez Valdés, la sentencia a 28 años de cárcel que le impuso el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta por los homicidios de su ex pareja y la madre de ésta.
Las víctimas, Bianca Morales Manguay, de 30 años, y su progenitora Ruth Manguay Hernández, de 65, fueron ultimadas a balazos por el mayor en retiro el 8 de diciembre del 2006 en Taltal.

Penas
El magistrado Wilfred Ziehlmann leyó en horas de la tarde la parte resolutiva del fallo, que establece para el condenado una pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio calificado de Bianca, más otros 8 años por el homicidio simple de Ruth.
Se le condenó también a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, además de su inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena.
Faúndez , de 46 años, deberá pagar las costas de la causa y no le fue concedido beneficio alguno.
La pena se le contará a partir del día en que ocurrió el doble crimen, fecha desde la cual ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad con motivo de la causa.
El tribunal dispuso también el comiso de un revólver marca Taurus calibre 357 Magnum y municiones.

Defensa
Su defensa, a cargo de Pamela Delucchi Henríquez, solicitó la posibilidad del traslado del condenado al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Cauquenes, ya que su familia es de San Javier, petición a la que el tribunal respondió anunciando que se oficiará a Gendarmería para ver su factibilidad.
La defensora penal pública señaló tras la audiencia que, al no compartir la calificación del delito ni su pena, pidió la copia de registro de audio para analizarla junto a la redacción del fallo y ver un posible recurso de nulidad.

Familia
El hermano e hijo de las víctimas, Fabián Morales Manguay, dijo que las penas aplicadas al ex uniformado son las que esperaban como familia.
"Se hizo justicia", señaló, agregando que están tranquilos y en paz para reconstruir y continuar sus vidas.
"A nosotros no nos ha motivado el odio, sino que simplemente que las muertes no sean parte de un número más", sentenció el taltalino.

Doble Crimen
El día de los terribles hechos Faúndez esperó a Bianca, con la cual mantenía una relación inestable y tenía un hijito de poco más de un año, siguiéndola hasta el hogar que la joven compartía con su madre en calle Doctor Oliva 10 .
Allí le disparó por la espalda y al salir su mamá en su defensa, también la baleó .
La Fiscalía sostuvo en el juicio que actuó de forma premeditada y con alevosía.
[Iris González Gamboa]
[16 de mayo de 2008]
estrella del norte]

No hay comentarios.: