06 agosto 2009

Mujer Parricida Es Inimputable

[Chiloé] Mujer que mató a su pareja dejó la cárcel. Informes periciales determinaron que la madre de dos niños, quien atacó con un tronco en la cabeza a la víctima, es inimputable al sufrir un complejo tipo de epilepsia.
El peso de los antecedentes periciales presentados por su defensa permitió que la mujer sindicada como autora del parricidio de su pareja recobrara su libertad. La prisión preventiva que pesaba sobre ella desde su formalización el 10 de junio fue sustituida la mañana de ayer, tras una audiencia realizada en el Juzgado de Garantía castreño.
Un cambio diametral de escenario quedó en evidencia en la sesión judicial, por la impactante muerte de Manuel Saldivia Barrientos (52). La víctima fue atacada con un tronco en su cabeza por su conviviente, de iniciales M.I.D.D. (39), al interior de la vivienda que compartían en el sector de Butalcura, comuna de Dalcahue.
Tras ser encausada la joven madre y derivada a la cárcel de Puerto Montt, se iniciaron las diligencias formales por la causa. Y uno de esos peritajes se tornó clave.
Tal como aclaró la abogada Vanessa Pérez, quien representa a la mujer, un informe psiquiátrico emanado desde el Servicio Médico Legal de Ancud, "determinó que es inimputable".
Los exámenes a los que fue sometida la dueña de casa dieron cuenta que padece una epilepsia del tipo ‘gran mal', que presenta manifestaciones clínicas que siguen una secuencia, como pérdida de la razón, contracciones de todo el cuerpo y aumento del tono muscular.
Debido a esta enfermedad, indicó la profesional, la vecina "actuó con obnubilación de la conciencia. Es decir, perdió la percepción, la comprensión de lo que realizaba". Un trastorno mental que habría desencadenado en la agresión que terminó con la vida del obrero, hecho por el cual se encuentra confesa.
Asimismo, la defensora explicó que algunos de los factores que influyeron en el padecimiento de la joven fueron "los constantes episodios de violencia en el hogar que sufría, como las exigencias que le realizaba el hombre para tener sexo, en especial, cuando estaba ebrio". A esto, "se suma una historia familiar penosa", marcada por la soledad y los maltratos.
Además, se determinó que la pobladora permanecía mal medicada al momento de registrarse los hechos, la madrugada del 8 de junio. "Ella no es peligrosa, no contaba con un tratamiento adecuado a su epilepsia", aseveró la jurista.
Junto con el informe psiquiátrico, la Defensoría presentó antecedentes antropológicos al tribunal, junto con estudios sicológicos de la madre de dos niños. "También se contó con la declaración de uno de sus hijos, quien indicó que su padre tomaba todos los días", recalcó Pérez.
Con este cúmulo de datos, el magistrado José Ignacio Rau modificó la cautelar más gravosa por el arresto domiciliario total, que cumplirá la mujer en casa de familiares en la comuna de Ancud.
[5 de agosto de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: