14 noviembre 2006

once años por violar a su hijo

[Santiago] Jorge Tocornal Babra recluido en la Cárcel de Alta Seguridad. Once años de presidio efectivo para ejecutivo bancario que violó a hijo. En fallo dividido, tribunal oral le impuso siete años de prisión por violar a un hijo y cuatro años más por inducir al menor a realizar actos sexuales. Defensa denuncia a Fiscalía por irregularidades y anuncia recurso de nulidad.
Sin corbata, con terno gris y menos expresivo que durante todas las audiencias del juicio oral que enfrentó tras ser acusado de violar a un hijo de 11 años y abusar sexualmente del menor, de solo seis, Jorge Tocornal Babra escuchó ayer la sentencia que le impuso la justicia: 11 años de cárcel.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal, en fallo dividido, determinó el sábado 4 de noviembre que el ex ejecutivo del Banco BBVA era culpable. Desde ese mismo día quedó en prisión y ayer, desde la Cárcel de Alta Seguridad, fue llevado ante el mismo tribunal para escuchar la sentencia. Las magistradas Marcela Urrutia y Olga Fernández le impusieron siete años de presidio efectivo por el delito continuado de violación y cuatro años más por inducirlo al mismo y al menor de sus hijos a realizar actos de significación sexual.
En el mismo fallo Tocornal fue absuelto del delito de abuso sexual, donde hubo unanimidad.

Argumentos
A la salida del tribunal y por primera vez desde que se dio a conocer el caso, el abogado defensor de Jorge Tocornal, Luis Hermosilla, (el mismo del empresario Claudio Spiniak) aseguró que presentarán un recurso para anular el juicio. Para ello, denunció irregularidades en la investigación que realizó la fiscalía, la que calificó como "una de las más pobres investigaciones que ha hecho el Ministerio Público".
Explicó que no se sabe que "el mismo día en que el señor Tocornal se encontraba preso, llevaba dos días detenido por la misma fiscalía oriente el profesor de gimnasia del menor por el cual se le condena. Esa persona nunca fue interrogada ni por los fiscales ni la policía".
Asimismo, aseguró que el testimonio del menor violado carece de valor porque el niño tiene trastornos siquiátricos.
En el fallo emitido ayer, de 261 páginas, el tribunal que condenó al ex ejecutivo sostiene que los peritos del Servicio Médico Legal, avalan la credibilidad del menor J.T.P. "apreciación que este tribunal comparte, y que por lo demás está corroborada por los dichos de estas peritos. Ambas coinciden en que el menor tiene un juicio de la realidad conservado y una capacidad intelectual normal promedio, y que dijo que sintió vergüenza y dolor". Agregan que el siquiatra Sergio Canals también sostiene que el niño "es capaz de discriminar sobre lo que es verdadero o falso, no tiene indicadores Psicóticos, no confunde la realidad con la fantasía".
Según el audio del juicio oral, Hermosilla se percató de la situación del profesor durante una de las audiencias y fue citado por al misma defensa.
El tribunal sostuvo que "tal hipótesis de autoría, levantada por la defensa durante el juicio oral, será desestimada". Ello porque los hechos referidos ocurrieron en un colegio de Peñalolén, donde el mencionado profesor, quien está formalizado por abusos, sindicado por "niñitas de tercero básico que le imputan manoseos".
[Luis Narváez]
[14 de noviembre de 2006]

la nación]

No hay comentarios.: