22 noviembre 2007

condenado por robo

[Los Ángeles] Sentencia se conocerá el lunes. ‘El Chumpy' es condenado por robo al mall. Fiscalía solicita una pena de 15 años de cárcel para Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, detenido por narcotráfico, tenencia de armas y una serie de robos en septiembre pasado, y quien reconoció su participación en el frustrado atraco a este centro comercial, que tuvo lugar en marzo de 2005.
Ayer tuvo lugar el postergado juicio contra Rigoberto Antonio Sanhueza Laurié, ‘El Chumpy', el peligroso narcotraficante de la población Domingo Contreras Gómez, detenido en septiembre pasado, y quien es acusado, en otra causa, como uno de los autores del audaz intento de robo a Mall Plaza Los Ángeles.
Cabe recordar que por este espectacular hecho, ocurrido el 24 de marzo de 2005, ya están condenados y cumplen sendos castigos en el penal angelino otros tres individuos, compañeros de correrías del también conocido como ‘El Padrino de la Contreras Gómez'.

Atraco Frustrado
Habría sido espectacular, sin embargo, la intrépida acción de un guardia, impidió que Sanhueza Laurié, Darwin Negrete Basoalto, Jaime Ramírez Sánchez y Cristian Lagos Mancilla concretaran su propósito, el cual era vaciar los cajeros automáticos del principal centro comercial angelino. De haberlo conseguido, se habrían llevado un botín superior a los $200 millones, puesto que se acercaba Semana Santa, y habían sido abastecidos recientemente para hacer frente a la demanda.
El grupo se quedó al interior del mall durante la noche, luego del horario de cierre, burlando su sistema de seguridad. Preparados para la ocasión, los individuos portaban una escopeta recortada, una pistola automática, un revólver a fogueo adaptado a calibre 22 y diversas herramientas como un combo, un galletero y alargadores eléctricos, con los que pretendían forzar los cajeros.
Mientras los antisociales escondían a los guardias en los pisos del mall, uno de ellos –que permanecía maniatado en el patio de comidas-, logró desatarse y salir con dirección a calle Tucapel, lugar en que se encontró con carabineros de la comisión civil. Con refuerzos, se logró frustrar el millonario robo.

Rebeldía
Los cuatro involucrados quedaron en prisión preventiva, pero ‘El Chumpy' consiguió su libertad provisional al cabo de unos meses, cuando el juzgado de garantía le retiró dicha medida cautelar. La resolución fue revocada por la Corte de Apelaciones de Concepción, pero cuando se intentó notificarlo, ya no quedaban rastros de él.
Sus cómplices fueron llevados a juicio a mediados del 2006, siendo condenados por el robo frustrado al mall. Su pena la cumplen en la cárcel local.
Sanhueza Laurié volvió a la palestra el 6 de septiembre pasado, cuando fue aprehendido en un limpio operativo por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. En el trámite, le fueron decomisadas armas, municiones y una importante cantidad de droga.
Tras atribuírsele la autoría intelectual en una serie de robos perpetrados durante este año en la provincia, fue formalizado hace algunas semanas por receptación y por la tenencia ilegal de armas y municiones, quedando pendiente el tema de la droga, pues aún no están listos los exámenes que medirán la pureza de ésta.
Mientras continúa la investigación de estos hechos, el peligroso antisocial había sido trasladado tras su captura hasta la cárcel El Manzano de Concepción, donde estaba en prisión preventiva a la espera del juicio por la causa del mall. Fue llevado hasta dicho penal, a petición de su defensa, que temía eventuales represalias por parte de sus ex compañeros de andanzas.
Ayer finalmente se efectuó esta audiencia. El Ministerio Público, representado por el fiscal Víctor Castro, solicitó en el auto de apertura una pena de 15 años de cárcel efectiva, argumentando que en este caso existían dos agravantes: El que dos ó más sujetos se conjuraran para delinquir y el uso de armas de fuego.
Por su parte, el defensor de Sanhueza Laurié, el abogado Iván Belmar, pidió al tribunal que se le reconociera a su representado la "colaboración sustancial" y la "irreprochable conducta anterior", pues su cliente no tenía antecedentes penales antes del abortado atraco al centro comercial.
De este modo, el profesional, argumentó que un castigo "justo" sería 5 años y un día de presidio.
El lunes, a las 15:30 horas, cuando se entregue la sentencia, las dudas en torno a este caso quedarán despejadas. Sólo en torno a este caso, porque lo conocido en los últimos meses sobre este peligroso delincuente, dejan en claro que le que queda aún mucho por lo cual responder ante la justicia.
[22 de noviembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: