22 noviembre 2007

de inocente a cómplice

[Punta Arenas] Atraco protagonizado por argentinos. Guillermo Emmott: de inocente a cómplice en asalto a casa de empresario natalino.
Video y fotografías pusieron en evidencia que estuvo en contacto con los delincuentes antes que éstos llevaron a cabo el atraco. - Ayer, a las 18 horas, fue detenido por la Policía de Investigaciones.
La inocencia que públicamente defendió Guillermo Emmott por el asalto al empresario natalino, Guillermo Chelech, se desmoronó ayer con las nuevas pruebas que presentó el Ministerio Público.
El fiscal jefe de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez, se reservó las fotos y un video donde Emmott aparece compartiendo con los delincuentes argentinos, previo al asalto, para la audiencia realizada ayer en la mañana donde los ministros de la Corte de Apelaciones revisaron el recurso del Ministerio Público al rechazo del juez de garantía de Puerto Natales, José Rau Atria, de dejar en prisión preventiva a las tres personas detenidas: los argentinos Sandro Curiqueo, Florentino Gutiérrez y el chileno, Guillermo Emmott.
"No tengo nada que ver con lo ocurrido", dijo este último en entrevista concedida a El Magallanes el pasado domingo, y de la cual ayer se valió el fiscal Juan Agustín Meléndez para sus descargos y petición a los jueces, para que otorgaran la orden de ingreso a la cárcel del vecino natalino.
La versión que existía era que el jueves 8 de noviembre tres argentinos asaltaron el complejo turístico Terravento, de propiedad del matrimonio formado por Guillermo Chelech e Hipólita Huenchor. Ambos se encontraban esa noche en su local cuando fueron amenazados de muerte por los asaltantes, quienes lograron huir con un exiguo botín. Pasada la medianoche, Carabineros realizó un control a una camioneta manejada por Emmott con los argentinos abordo en la intersección de la Ruta Nueve con la bifurcación al paso fronterizo de Dorotea, donde se enfrentaron a los asaltantes. La respuesta de los delincuentes fue un disparo que no alcanzó a dar a un funcionario policial. Tres de los cuatro ocupantes fueron detenidos, pero al día siguiente el abogado defensor consiguió que Emmott fuera dejado en libertad por considerar que no se logró acreditar su participación en el ilícito que le imputaba el fiscal Iván Vidal.
Esto descolocó al representante del Ministerio Público, porque los antecedentes que había indagado la Sip de Carabineros inculpaban a Emmott. Pero faltaban pruebas, así que fue dejado en libertad y el domingo, entrevistado por El Magallanes, reiteró su inocencia y declaración inicial.
Siempre dijo que en la fecha del asalto trabajó todo el día en el carburador de su camioneta, para viajar a la localidad argentina de 28 de Noviembre. Por la noche salió a probar el vehículo, por la Ruta 9 en dirección a Puerto Natales. Tras comprobar que mecánicamente andaba bien decidió viajar a Argentina. A la altura del sector de la Virgen, declaró haberse encontrado con tres sujetos que estaban a la orilla del camino con bolsos, quienes le hicieron dedo y decidió llevarlos.
Emmott (tío del joven James Emmott, asesinado en Valdivia) siempre mantuvo la versión de que antes de este encuentro nunca vio a los argentinos. De allí las frases "soy inocente" o "la mayoría de los natalinos somos de buen corazón", para justificar el traslado de los delincuentes cuando le hicieron dedo. Reafirmó que nunca se ha involucrado con delincuentes.

Vuelco en el Caso
Sin embargo, la inocencia de Emmott ayer sufrió un traspié. Durante los alegatos, mientras el defensor Juan Ignacio Lafontaine insistía en los argumentos que utilizó para obtener que su cliente no fuera a prisión, el fiscal Meléndez contra argumentó presentando las pruebas que anteriormente no habían conseguido. Un set de fotos, obtenidas hace tres días, donde se aprecia a Emmott con uno de los argentinos antes de cometerse el atraco. Además de un video grabado por los mismos delincuentes, con una cámara fotográfica robada. Las imágenes resultaron contundentes y decidoras para revertir la decisión inicial del juez de garantía. Esto llevó a la Corte de Apelaciones a revocar la resolución del juez de Natales, dando con ello lugar a la pretensión del Ministerio Público, decretándose la medida de prisión preventiva en contra de dicho imputado, para lo cual el Juzgado de Natales despachó la orden de detención respectiva.
Esta se cumplió a las 18 horas de ayer, cuando detectives detuvieron a Guillermo Emmott, mientras caminaba por Ignacio Carrera Pinto y Bulnes, en Puerto Natales.
El fiscal Meléndez aseguró a la salida de la Corte que las pruebas que presentó echan por tierra las declaraciones de que el imputado solamente conoció a los asaltantes cuando le hicieron dedo.
Ahora, Emmott deberá permanecer en prisión preventiva, mientras concluya la investigación, en calidad de autor y facilitador de los medios para cometer el delito de robo con intimidación y violencia.
[22 de noviembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: