05 mayo 2008

Sólo 12 Años por Asesinato

[Cañete] Asesinos de anciano de 91 años recibieron sus condenas. A uno de ellos le dieron 5 años de cárcel, pese a que tenía más de 10 condenas por delitos anteriores. El otro recibió 12 años de presidio.
Aunque las penas fueron inferiores a las solicitadas por el Ministerio Público y menos de lo que la familia de la víctima esperaba, los acusados de quitar la vida a un anciano de 91 años fueron condenados a 12 y 5 años de cárcel. Luis Alberto Salazar Esparza y Ariel Orlando Fierro Pino (respectivamente) deberán pasar estos años tras las rejas.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta comuna resolvió en forma unánime condenar por robo con homicidio a Salazar Esparza (12 años de prisión) y por robo con fuerza en lugar habitado a Fierro Pino (5 años), pese que este último contaba con más de 10 condenas por delitos pasados.
"Sólo se pudo acreditar que uno de los dos tuvo directa relación con el ataque que le causó la muerte al anciano", dijo el fiscal subrogante de Cañete, Rodrigo Martínez.

Agresión
La madrugada del 30 de abril del año pasado Juan Segundo Aniñir Huichacura (91) murió a manos de sus agresores, que en aquella oportunidad ingresaron a su hogar con la intención de obtener dinero para continuar la noche de juerga. El brutal ataque, que inclusive le valió ser estrangulado con un gancho de una pesa, causó conmoción entre los habitantes de la comunidad indígena a la cual pertenecía.
Egon Matus de la Parra, abogado defensor penal público y encargado de la defensa de Fierro Pino sostuvo que "hemos logrado convencer al tribunal de que mi defendido sólo ingresó a la casa a robar, pero no tuvo participación de la golpiza que le causó la muerte a la víctima. Se probó nuestra teoría y por tal razón se obtuvo esta pena. Las anotaciones prontuariales pasadas jugaron en su contra".

Testimonio Clave
Cabe precisar que el testimonio de la madre de Salazar Esparza fue vital para aclarar este crimen. "Ella advirtió que algo malo había ocurrido, ya que notó un extraño comportamiento de su hijo", señaló uno de los funcionarios policiales que prestó declaración en el juicio oral que se desarrolló en el tribunal cañetino.
Durante la audiencia de juicio oral un perito del laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones señaló al tribunal que en el sitio del suceso se halló un pelo de mujer, del cual no se ha podido determinar el origen. Esta prueba podría ser vital para determinar si hubo otro involucrado en este horrendo hecho de sangre. No obstante, también se baraja la posibilidad de que se trate de un pelo de la sobrina de la víctima que lo había visitado unos días antes de su muerte.
[4 de mayo de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: