18 febrero 2009

Brutal Agresión de Funcionario de la PDI

[Curicó] Joven recibió fuerte golpiza de funcionario de la PDI. El afectado muestra las diversas lesiones que le quedaron en el cuerpo producto de la agresión que habría sufrido. Domiciliado en la Marqueza. De Linares. La víctima tiene 18 años, y aún no logra explicarse la violencia con la que actuó el funcionario policial.
Los hechos se registraron en horas de la madrugada del domingo 25 de enero, cuando el joven Sebastián Spronhle Oliver, caminaba por la calle Camilo Henríquez junto a tres amigos de regreso a sus casas, tras participar en una fiesta.
Justo cuando pasaban por fuera del Juzgado de Familia, los jóvenes fueron interceptados por lo que describen como un "furgón blanco antiguo", por lo que en el momento pensaron que se trataba de un asalto. Tras correr casi una cuadra Sebastián escuchó que el sujeto que había bajado del vehículo y lo perseguía a pie, se identificaba como detective, por lo que se detuvo.
Fue entonces cuando el detective de la PDI Linares, agredió al joven con golpes de pies y puños, al mismo tiempo que le preguntaba por una supuesta radio, que hacía sólo momentos le habrían robado del auto, mientras el detective se encontraba al interior de un céntrico local haciendo uso de su tiempo libre.
Según declara Sebastián, "el detective no se conformó con la respuesta y me siguió golpeando, me fracturó la nariz, me dio combos en la cabeza y mientras me encontraba semi-inconsciente me pateó"; luego el afectado recuerda que había mucha gente mirando, pero nadie habría hecho nada porque el detective los habría ahuyentado.
Lo extraño de la situación es que tampoco se le llevó al hospital a constatar lesiones, sino que fue conducido en el mismo furgón al cuartel de la PDI, donde habría permanecido 2 horas siendo sometido a un interrogatorio, insistiéndole en el destino de la radio. Sebastián señala que a esas alturas le costaba respirar.
Una vez liberado, pues no presentaba antecedentes ni tampoco pruebas de haber participado en el robo de la radio, indica que se fue a su casa, desde donde tuvo que ir al Hospital Base de Curicó y donde fue diagnosticado con diversas lesiones, entre ellas un neumotórax traumático, que ocurre cuando una lesión física hace que el pulmón colapse. El mismo puede ser el resultado de una lesión en el tórax a raíz de un disparo con arma de fuego o heridas con cuchillo. También puede ser causado por accidentes automovilísticos. Además presentaba una contusión de tórax. Producto de esto fue intervenido quirúrgicamente en el mismo recinto de salud.

Policía de Investigaciones
En Curicó, el comisario de la PDI, Carlos Yáñez Villegas, señaló a través de un comunicado de prensa, que la institución lamenta profundamente las características del hecho, y que en el caso de ser determinadas responsabilidades individuales, "en ningún caso pueden ser atribuibles a la PDI en su conjunto, por el contrario la comunidad debe tener la certeza que el personal de la Policía de Investigaciones de Chile, lo componen hombres y mujeres profesionales altamente comprometidos con el servicio público, cuyas actuaciones se enmarcan siempre en el irrestricto apego a la legalidad vigente, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, principios básicos que se mantienen inalterables en el quehacer cotidiano de esta noble profesión".
[18 de febrero de 2009]
la prensa]

No hay comentarios.: