18 agosto 2009

Por Error Pasó 5 Días en la Cárcel

[Copiapó] Mujer pasó 5 días en la cárcel por error. El día jueves 13 de agosto una mujer de 28 años fue detenida cuando acudió a una comisaría de Santiago a realizar un trámite en el cual tuvo que mostrar su carne de identidad. De acuerdo a lo que aparecía en la información policial, esta joven presentaba una orden de detención pendiente desde el Tribunal de Garantía de Copiapó.
Sin embargo, nunca en su vida había visitado la capital de Atacama. Y a pesar de que contó una y otra vez que no tenía antecedentes penales, y que no conocía dicha ciudad, debió pasar 5 días recluida como imputada en la cárcel de la capital regional.
Sólo este domingo cuando se realizó una audiencia en los tribunales, finalmente ella pudo demostrar que no era a ella, sino a su hermana menor de 23 años a quien realmente buscaban.
Esta otra mujer quien sí cuenta con un amplio prontuario policial, con delitos como robo, estafas, hurto y robo con violencia, la última vez que fue detenida en Copiapó habría dado el nombre de su hermana y el número de su carné, en vez del propio.

Grave Error
"Aquí hay un error gravísimo de todos los intervinientes en el sistema, porque no se tomaron los resguardos necesarios para acreditar la verdadera identidad de la persona que venía detenida como responsable del delito" aseguró Eugenio Navarro, defensor de su hermana, la verdadera imputada del caso.
La víctima de esta confusa situación, después de que quedó en libertad, ni siquiera sabía como llegar al terminal para devolverse a Santiago, pues lo único que vio durante estos 5 días en la ciudad, fueron las cuatro paredes del recinto penitenciario.

Acciones Legales
Sin dinero y con una "evidente vulneración a sus derechos como ciudadana", ella puede ejercer acciones legales por lo ocurrido explicó Navarro.
Misma opinión expresada por Alexis Rogat fiscal en esta causa. "Ella puede ser asesorada en caso de que halla habido algún error o negligencia. Dentro de este contexto, podría reclamar responsabilidad del Estado en estos hechos", señaló el fiscal de Copiapó.
[17 de agosto de 2009]
diario de atacama]

No hay comentarios.: