06 mayo 2008

Atacó con Arma Blanca a Su Mujer

[Chiloé] Duro castigo para criminal. El tribunal acreditó la responsabilidad del sujeto en las graves lesiones que le propinó a su esposa. La atacó con arma blanca frente a su casa.
El abrazo con su hija y con el abogado que la representó fue el más fiel reflejo de lo que constituyó el cierre de una etapa negra en la vida de una madre ancuditana, quien sufrió agresiones de parte de su esposo, por más de 20 años. Las manifestaciones de alivio se dieron al término de la audiencia en que fue sentenciado el cónyuge de la mujer, a 10 años y un día de cárcel por el delito de parricidio frustrado, en lo que fue el ataque más violento contra la víctima.
La lectura del fallo se realizó a las 18.36 horas de ayer, en el Tribunal Oral en lo Penal de Castro. En la ocasión, la magistrado Pamela Lobos, recalcó que al ex trabajador del Hospital de Ancud, de iniciales A.A.B. (44), "no se le concede ningún beneficio legal, por lo que deberá cumplir la pena de forma íntegra y efectiva".
Además, al condenado se le descontará el tiempo en que ha permanecido en prisión preventiva. Es decir, desde el 25 de mayo de 2007, un día después que propinó más de 14 lesiones con cortaplumas a su cónyuge, de 42 años, frente a su domicilio en la ciudad del Pudeto.

Accesorias
A su vez, la resolución judicial estableció como penas accesorias la prohibición por parte del acusado de portar armas de fuego por el plazo de un año, tras el cumplimiento de su sentencia. También, deberá asistir a orientación familiar por 12 meses, desde el momento en que quede ejecutoriada la condena.
A pesar que A.A.B. fue absuelto de responsabilidad por el delito de robo con intimidación contra un colectivero, presuntamente cometido al momento de escapar de la escena del crimen, el Ministerio Público quedó conforme con el castigo impuesto.
Según informó el fiscal Javier Calisto, quien instruyó la causa, "estamos satisfechos con la pena asignada al parricidio frustrado, porque se aplicó lo que habíamos solicitado".
En cuanto al robo, el persecutor aclaró que el tribunal "consideró que el imputado no estaba sustrayendo un vehículo, sino que su accionar era una especie de agotamiento de su fuga al concretar el primer ilícito (ataque a su cónyuge)". No obstante, añadió que estudiará la resolución por este atraco ante la posibilidad de un futuro recurso judicial.

Sernam
En tanto, el abogado del Sernam, Boris Paredes, quien representó a la víctima, también se mostró conforme con la sentencia. Ello aunque solicitó una pena de 15 años de presidio, al invocar tres agravantes: la superioridad de la fuerza del acusado, el abuso de su sexo y la utilización de un arma blanca que lo pone en ventaja con respecto a su cónyuge.
"Pese a que nos rechazaron las solicitudes que postulamos, el fallo incluyó varios argumentos que presentamos. Por ejemplo, que esto sea considerado como un parricidio (frustrado) y no como otra cosa a la que podría haber derivado, como un delito de lesiones u otro", expresó el jurista.
"El tribunal dio una señal clara que este hecho es condenable, precisamente por las características que tenía, independiente de las agravantes de género que invocamos que eran muy difícil de probar en una audiencia", agregó el profesional del Servicio Nacional de la Mujer.
[6 de mayo de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: