07 mayo 2008

Condenados por Delitos Sexuales

[Viña del Mar/Valparaíso] Médico y director de colegio fueron condenados por delitos sexuales. Gastroenterólogo Renato Zenteno arriesga presidio perpetuo. Director del Colegio Dabruna, Agustín Bruna podría estar tras las rejas por 10 años.
Gran impacto han provocado en la zona los juicios condenatorios en primera instancia que recibieron ayer dos conocidos profesionales, acusados de violaciones y abusos sexuales.
El primero de estos casos, y que ha sido considerado inédito desde la puesta en marcha de la reforma procesal en la región, involucró al médico gastroenterólogo Renato Zenteno, acusado por seis de sus pacientes de violaciones y abusos sexuales.
El segundo caso involucra al director del Colegio Dabruna de Playa Ancha, Agustín Bruna, también acusado por un alumno de violarlo vía oral.

Doctor Zenteno
En forma unánime, el Tribunal Oral en Lo Penal de la Ciudad Jardín decidió condenar al médico gastroenterólogo Renato Zenteno Araya como autor de dos violaciones, dos abusos sexuales y atentar contra una quinta paciente, introduciéndole un objeto en la vagina.
Por estos cinco delitos, el facultativo podría quedar en prisión perpetua, pena única que está solicitando el Ministerio Público y que será resuelta por el tribunal el próximo sábado 10 de mayo.
A las 10.03 se inició ayer la audiencia en la que, tras un extenso relato de los hechos efectuado por el juez presidente de la sala 2, Alejandro Palma, el tribunal, por unanimidad de sus miembros, resolvió condenar al doctor Zenteno como autor de los delitos de violación en contra de las pacientes S.L.M. y G.PM., ocurridos el 8 de febrero de 2007 y el 10 de enero de 2006, respectivamente.
Asimismo, el tribunal acordó condenar al acusado como autor de abuso sexual en contra de P.A.L. y L.R.L., casos ocurridos el 14 de febrero de 2006 y el 15 de marzo de 2005, respectivamente. Por último, se resolvió condenar a Zenteno por el delito de introducción de objeto por vía vaginal en contra de la paciente E.F.C., hecho ocurrido el 18 de abril de 2006. Respecto del testimonio entregado por una sexta víctima, S.P.E., el tribunal resolvió absolver al profesional del delito de abuso sexual que se le imputaba por parte del Ministerio Público, por considerarlo un caso atípico.
La anterior resolución fue explicada por el magistrado Alejandro Palma, quien precisó que, a diferencia de los otros 5 casos, S.P.E. no fue abusada en estado de sedación.
"Los abusos sexuales en general están sancionados respecto de menores, pero respecto de adultos solamente si concurren circunstancias como la fuerza, la intimidación o la persona se encuentra privada de razón por algún motivo (...) Es un problema de tipicidad, efectivamente acá falta, por parte del legislador, llenar ese vacío legal que quedó, donde especificó tanto las conductas sexuales que quería sancionar, que dejó de lado ésta", precisó el magistrado.
[Priscilla Barrera]
[7 de mayo de 2008]

estrella de valparaíso]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO DECIRLE A TODOS QUE EL DIRETOR DEL COLEGIO DABRUNA ES CULPABLE VIVO MUY DE CERCA EL CASO Y NO TIENEN IDEA EL DAÑO QUE ESTE INFELIZ LE HIZO A UN NIÑO QUE NO HA VUELTO A DORMIR EN PAZ,Y A TODAS LAS PERSONAS QUE LO APOYAN ,QUE DIOS SE APIADE DE ELLOS Y DE SUS HIJOS POR TENER A UNOS PADRE QUE JUSTIFICAN LO INJUSTIFICABLE Y DEFIENDEN A UN PERVERTIDO QUE QUIZAS CUANTAS VICTIMAS MAS HAY ,QUE ESTAN EN EL SILENCIO POR LA VERGUENZA, ADEMAS, DECIRLES QUE ES OBVIO QUE MUCHOS ALUMNOS PASARON BUENOS MOMENTOS EN EL COLEGIO ,PORQUE EL INFELIZ NO SE PUDO VIOLAR A TODOS LOS ALUMNOS Y QUIZAS AL TUYO NO SE LO VIOLO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA INOCENTE ,TAMBIEN DECIRLES QUE NO BUSCAMOS DINERO PUES NO ARRIEGARIAMOS EN EXPONER A UN NIÑO A LA VERGUENZA Y A LAS MIRADAS NO SE QUIEN ESTA MAS ENFERMO SI ESTE DEPRAVADO O LA GENTE QUE LO APOYA PENSAR QUE UNA FAMILIA ENTERA VENDERIA ASI LA DIGNIDAD DE UN PEQUEÑO POR UNOS PESOS DE UN DELINCUENTE
LES PIDO A TODOS LOS LECTORES QUE POR MEDIO DE SU FE ,CUALQUIERA SEA SE ACUERDEN DE TODAS LAS FAMILIAS QUE NOS ARRANCARON LA PAZ, EL SUEÑO NOS TRANSMITAN SU FORTALEZA PARA PODER SEGUIR PERSIGUIENDO A ESTE TIPO Y CONSEGUIR QUE EL CUERPO DEL DIRECTOR SE PUDRA EN LA CARCEL PORQUE POR DENTRO YA ESTA PODRIDO
Y APODERADO RECUERDA QUE MIENTRAS ESTE DEPRAVADO ESPERABA SENTENCIA VIOLO AL MENOS A UN NIÑO MAS CUIDA A TU HIJO QUE DEBAJO DE LA PIEL DE OBEJA HAY UN DEMONIO QUE SOLO APARECE CUANDO ESTA FRENTE A UN PEQUEÑO INDEFENSO

Sandra Navarrete H. dijo...

El "DR" Zenteno, es un psicópata desde mucho antes, A mi me atendió por el año 2000, y al igual que todas, fui sedada para un exámen. La diferencia eso si, fue que fuí acompañada de mi madre, que no me dejó ni un instante sola, aún cuando el "DR" se lo solicitaba. El problema lo tuve, cuando fuí sola a buscar los resultados. Me hizo recostarme en la camilla y me sacó la ropa interior, me manoseó entera, y me dijo que era un exámen de rutina. Cómo uno es ignorante en estos casos, no atiné a nada, sólo sabía que me sentía muy avergonzada. Pero cuando me dí cuenta que algo andaba realmente mal, fue cuando, luego de "revisarme", ya vestida, trató de besarme, acorralándome a una muralla de la consulta, de ahí salí corriendo y llorando.
No lo conté después de un buen tiempo, por verguenza y por que no me creyeran que un tan renombrado "médico", hiciera este tipo de cosas, ahora me arrepiento de no haberlo denunciado.
Sandra Navarrete H.