11 mayo 2008

Condenarán a Autor de Brutal Crimen

[Chañaral] Condenarán a autor material de brutal asesinato. En la Tercera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, concluyeron los alegatos en el proceso que busca establecer las responsabilidades de los tres imputados por el asesinato de Francisco Araya, ocurrido en la Población Villa Arauco.
Ayer, el tribunal determino que J.A.P, acusado como el autor material, es culpable de homicidio simple y absolvió a los otros dos imputados de toda responsabilidad en el delito. Asimismo, se fijó para el próximo jueves la lectura de la sentencia.
Tras la jornada, el fiscal Rodrigo Mateluna señaló que "nosotros estamos conformes con lo que se ha resuelto porque fue lo que se ha planteado exactamente desde el primer día, que aquí había ocurrido un homicidio, en el cual había tenido participación J.A.P. y que en ese hecho no habían tenido participación en calidad de autores, cómplices o encubridores los demás imputados, quienes solamente eran responsables por lesiones. Y, exactamente, eso es lo que dijo el tribunal.
En ese sentido, estamos muy conformes. En cuanto a la pena nosotros esperamos al igual que la querellante que habiéndose calificado como homicidio simple, la condena sea de siete años con cumplimiento efectivo por la gravedad del delito y la trascendencia que tuvo en la vida de sus familiares".
En la jornada, la defensa de J.A.P. solicitó al tribunal considerar rebajar en un grado la pena de presidio menor en su grado máximo, a una condena de entre tres años y un día hasta cinco años, cumpliendo libertad vigilada, argumentando que el imputado prestó colaboración sustancial en la investigación de los hechos, asumiendo su responsabilidad, la cual habría sido motivada por la pasionalidad.
Ante la solicitud, la parte querellante desestimo dichas atenuantes, afirmando que el acusado jamás presto colaboración, no asumió su autoría en el crimen y que sólo una vez que las diligencias de la Policía de Investigaciones avanzaban, recién admitió su participación en los hechos, pero nunca reconoció haber apuñalado en dieciséis oportunidades a la víctima, afirmando que sólo recordaba estar en posesión de un cuchillo, pero era incapaz de recordar la agresión.
En tanto, el fiscal sostuvo que dada la gravedad de los hechos, cuyo accionar de J.A.P. acabo con la vida de la víctima corresponde la aplicación efectiva de la pena.
[11 de mayo de 2008]
chañarcillo]

No hay comentarios.: