14 mayo 2008

Más de 90 Puñaladas y Punzazos

[Valparaíso] De 91 punzazos asesinan a recién nacida. Padres están detenidos.
Con una tijera dieron muerte a la menor, luego de que su madre la tuviera en el baño de la casa. Tras cometer el crimen, la envolvieron y la arrojaron por la ventana, pero la mujer debió ir al hospital, donde quedó al descubierto el macabro homicidio.
Un estremecedor infanticidio sacude a Valparaíso, luego que los padres de una recién nacida le dieran muerte de múltiples puñaladas con una tijera.
La dramática historia comenzó a gestarse cerca de las 15.30 horas del lunes, cuando G.Z.H., de 18 años, domiciliada en pasaje Puerto Williams de la población San Martín, en cerro Cordillera, llegó hasta la unidad de emergencia gineco-obstetra del hospital Carlos Van Buren.
Según la directora del recinto, doctora Beatriz Bueno, previamente había ido al consultorio de Quebrada Verde por dolores lumbares, y a causa de una hemorragia bajó al centro asistencial porteño.

Aborto Espontáneo
Allí relató al equipo médico que en el baño de su casa tuvo un aborto espontáneo de 20 semanas, pero los doctores la llevaron a pabellón y practicaron exámenes que revelaron que se trataba de un parto. El hospital se comunicó con la madre de la paciente, para recabar mayores antecedentes de lo ocurrido a su hija.
La abuela del bebé, en horas de la noche, ingresó al Van Buren portando una bolsa de basura con el cadáver de un recién nacido, con múltiples heridas cortantes en cráneo, cara, cuello, tronco y extremidades superiores e inferiores. Se trataba de una niña de 39 semanas de gestación, que pesó 3 kilos 300 gramos y midió 49 centímetros. Por orden del fiscal de turno Rodrigo Yañez, la madre de la criatura fue detenida por Carabineros de la Segunda Comisaría Central, y quedó esposada a su cama y con resguardo policial en el hospital van Buren. Se encuentra en evaluación clínica, fuera de peligro.

Con Tijeras
La madre, en sus primeras declaraciones extrajudiciales, dijo primero que cuando acudió al baño a hacer sus necesidades ocurrió el alumbramiento y ella perdió el conocimiento.
Su versión cambió posteriormente: confesó que, junto a su pololo y padre de la menor, identificado como J.G.P., de 25 años, domiciliado en Puertas Negras, cortaron el cordón umbilical con una tijera.
Luego, con el mismo implemento, ella le asestó dos heridas punzantes, mientras que su pareja fue el encargado de seguir con el macabro plan, propinándole una seguidillla de heridas al bebé en distintas partes del cuerpo. El sujeto fue arrestado y derivado al cuartel de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), que, por orden del Ministerio Público, está a cargo de las diligencias. Fue sometido a intensos interrogatorios.
Asimismo, al domicilio donde se produjo la tragedia, fueron peritos del Laboratorio de Carabineros (Labocar), los que buscaron evidencias del delito y también examinaron el cadáver en el hospital Van Buren, hallando en principio 44 heridas punzantes propinadas con las tijeras, que fueron recuperadas. Más tarde, trascendió que en definitiva fueron unas 91 lesiones cortantes, en su mayoría en la cabeza.

Infanticidio
Durante la tarde se efectuó el control de detención de ambos padres: en tribunales en el caso del detenido y en el hospital en el caso de la mujer.
Según dijo el fiscal Rodrigo Yáñez, la principal línea de investigación tiene que ver con el infanticidio.
De todos modos, en la audiencia de control de detención el abogado solicitó la ampliación del plazo de la detención por 48 horas más, para recopilar más antecedentes de este escabroso crimen.
Luego de la audiencia, Yáñez no quiso referirse a las causas de muerte de la lactante y sólo manifestó que había intervención de terceras personas.
Tampoco quiso referirse al número de puñaladas que recibió, puesto que, en horas de la tarde, se hablaba de 91 estocadas.
"La principal línea de investigación es un infanticidio. Hay un menor de menos de 48 horas que está muerto. Hay participación de terceras personas y todo indica que habrían tenido participación en esto sus parientes, en este caso su madre y eventualmente su padre", señaló.

Fue Maltratada
Por su parte, la abogado defensora de ambos, Fabiola Vilches, no dio crédito a los trascendidos de prensa, negando que éstos sean ciertos, pese a que no ahondó tampoco en las causas de muerte ni en la participación de los padres en la muerte de la menor.
Incluso confirmó que, de acuerdo a sus investigaciones, el detenido no estaba en la casa a la hora de ocurridos los hechos y criticó el accionar de carabineros, quienes habrían maltratado a la mujer en el recinto asistencial.
La abuela de la menor fallecida no estaría siendo indagada.
[14 de mayo de 2008]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: