06 mayo 2008

Mujer Dispara contra Carabinero

[Los Ángeles] Mujer le arrebató su arma de servicio y le disparó durante control de identidad. Carabinero salva de morir en medio de violento ataque.
Sargento segundo Miguel Honorino Ruiz Ferreira fue llevado a hospital de la institución en Santiago, luego de ser intervenido quirúrgicamente y estabilizado en el hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles. Presunta autora de agresión quedó en prisión preventiva.
Veintidós años en la institución lleva el sargento Miguel Honorino Ruiz Ferreira (44). Más de dos décadas que pudieron llegar a su fin abruptamente en la madrugada de ayer, cuando el uniformado fue gravemente herido con su propia arma de servicio en medio de un procedimiento de rutina que realizaba en Cabrero.
De acuerdo a la versión entregada por la policía uniformada, la extrema experiencia vivida por el funcionario –parte del destacamento del retén Monte Águila- tuvo lugar cuando, a raíz de un llamado anónimo, el sargento Ruiz Ferreira y otros dos compañeros de servicio concurrieron hasta la población Jardines del Alto para verificar y, eventualmente, controlar desórdenes protagonizados por varios jóvenes.
Al arribar al sitio, pasadas las 2 horas, la patrulla se encontró con un grupo de personas, entre las que estaba una mujer identificada como Nataly Isabel Novoa Lara (22). Los individuos permanecían en el exterior de un vehículo detenido en la esquina de las calles Pablo Neruda y Tucapel, el cual se encontraba averiado.
El policía procedió a efectuarles un control de identidad a los presentes, lo que habría generado una disputa verbal con la sospechosa –sin antecedentes penales- que subió rápidamente de tono. En un momento determinado, se produjo un forcejeo entre ambos, en el cual habrían intervenido los demás acompañantes de la joven, quienes lograron sacarle su chaleco antibalas al funcionario.
En su declaración a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, la imputada señaló que tras la arremetida de su conviviente y algunos amigos en la escena –que incluyó apedreos al furgón policial-, ella cayó al suelo junto a Ruiz Ferreira, preciso segundo en el que se apoderó del arma del carabinero y le disparó a la altura del tórax, en una oportunidad.
El sargento segundo caminó como pudo hasta el vehículo, mientras sus atacantes huían del sector en varias direcciones y sus compañeros intentaban prestarle ayuda.
Lo llevaron a un recinto asistencial cabrerino, desde donde fue inmediatamente derivado al hospital base de Los Ángeles, en el cual fue sometido a una intervención quirúrgica que lo libró de la muerte. Pese a tener una entrada de proyectil, en su interior exhibía dos lesiones, por lo que se estima que la segunda fue provocada por las esquirlas del tiro que recibió.
Durante la tarde, el policía fue trasladado a Santiago, para completar en el hospital institucional su tratamiento.

Formalización
Detenidos a raíz de este hecho quedaron la mencionada Nataly Novoa y una menor de 16 años, de iniciales G.A.C.C.
En las últimas horas de ayer, ambas fueron llevadas desde dependencias de la policía civil angelina a Cabrero, para su formalización por homicidio frustrado, maltrato de obra a Carabineros y daños a vehículo fiscal.
Luego de esta diligencia, sólo la mayor de las aprehendidas fue derivada al penal de Los Ángeles, donde permanecerá en prisión preventiva hasta que la Fiscalía Militar se haga cargo de su causa.
Preliminarmente, se establecieron 5 meses para el cierre del proceso, periodo en el cual también deberá determinarse de dónde provino el proyectil de bala que hirió en uno de sus pies a la imputada.
[6 de mayo de 2008]
la tribuna]

1 comentario:

Hjalmar dijo...

Trabaje con el ese entonces Cabo Ruiz y cuando supe la noticia de este hecho me preocupo mucho su estado, tome contacto con los muchachos de Cabrero, por suerte no paso nada más grave, pero es el riesgo al que todos los carabineros estan expuestos. Un saludo pal Ruiz de su Teniente Schorwer.