11 mayo 2008

Padrastro y Tío Absueltos de Violación

[Cañete] Padrastro y tío de niña fueron absueltos del delito de violación. Una enfermedad de transmisión sexual que sufría la menor motivó la imputación de los sujetos.
Absueltos de toda culpa quedaron los dos acusados, un tío y el padrastro, de haber perpetrado el delito de violación en contra de una menor de 10 años de edad. El Tribunal de Juicio Oral acogió la tesis de inocencia sostenida por la defensa de los acusados. Once y ocho meses, injustamente, debieron permanecer recluidos los supuestos violadores.

Absueltos
El Tribunal de Juicio Oral, luego de tres días de audiencias determinó que Juan Antihuen Antihuen (tío) y José Zambrano Huenuman (padrastro) fueran absueltos de los graves cargos de violación formulados por el Ministerio Público. La fiscalía había solicitado aplicar penas de cinco años de cárcel para ambos. Sin embargo, terminado el juicio regresaron a sus hogares.
"En el juicio se probó la inocencia de mi defendido. En todo minuto negó participación alguna. Las múltiples contradicciones de la menor en cuanto al lugar en que habrían ocurrido los hechos y cómo se habrían llevado a cabo fueron fundamentales para establecer que estas personas eran inocentes de los cargos", dijo el defensor penal público, Egon Matus de la Parra.

Contradicciones
A juicio de Matus de la Parra la fiscalía no pudo superar las contradicciones que evidenció la defensa al constatar cuatro escenarios distintos en que se habrían ejecutados los hechos. Además enfatizó que jamás se contó con pruebas sólidas para acusar a estas personas.

Informe
"El informe del Servicio Médico Legal era categórico, ya que demostraba que no hubo violación", acotó el defensor.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público la menor indicó, en su minuto, que su padrastro la habría violentado sexualmente. Posteriormente, también acusó al tío, inclusive éste la habría amarrado para abusar sexualmente de ella. Producto de aquello, ambos, quedaron en prisión preventiva.
El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, sostuvo que judicialmente estas personas fueron absueltas, pero del mismo modo indicó que la niña en ningún minuto cambió su versión.
"La defensa durante la investigación no pudo probar lo contrario, sino que lo hizo en el juicio oral, por tanto, los imputados por el delito debieron pasar estos meses tras las rejas. Aunque hay que precisar que el padrastro estaba en libertad", precisó el representante del Ministerio Público.
En todo caso el fiscal jefe advirtió que "la existencia de una enfermedad de transmisión sexual en la niña, traspasada de una de estas personas, era una prueba concreta de que la violación se consumó. Sin embargo, el tribunal se pronunció de manera distinta a lo expuesto por nosotros".
De este modo, con la libertad de los acusados y exculpación de los cargos se cierra este caso en que una menor de diez años acusó a estos agricultores por el grave delito de violación y que los mantuvo tras las rejas por largos meses.
[11 de mayo de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: