07 mayo 2008

Procesan a Cómplices de Rocha

[San Antonio/Santiago] Se mantiene demanda civil y cómplices de Rocha arriesgan pena de 40 años. Cómplices del empresario serán reformalizados por homicidio calificado.
Los fiscales Álvaro Pérez y Patricio Caroca coincidieron ayer en que los Juzgados de Garantía de San Antonio y Ñuñoa, respectivamente, deberán sobreseer al empresario Gerardo Rocha tras su muerte, por su participación en el crimen del martillero Fernando Oliva.
Pero la investigación continúa en relación a los cuatro restantes imputados en el caso, hasta llevarlos a juicio.
Rocha nunca pudo ser formalizado porque estuvo siempre inconsciente, pero estaba implicado en el homicidio del martillero y la autoría intelectual de las interceptaciones telefónicas ordenadas a Dante Yutronic, para espiar las actividades de su mujer Verónica Espinoza.
"Puede haber una discusión doctrinaria, pero en la práctica el tribunal de San Antonio mantiene vigente una orden de detención para el señor Rocha e incautó algunos de sus bienes por lo que, ocurrido su deceso, el tribunal tiene que resolver en definitiva sobre estas materias", manifestó el fiscal Álvaro Pérez.

Reformalización
El fiscal Pérez agregó que la investigación prosigue respecto de Marcelo Morales y César Osores, chofer y guardaespaldas de Rocha, quienes iban con él la noche del 21 de febrero pasado cuando ultimaron a Oliva y quemaron su casa en El Quisco.
La recomposición de los hechos obtenida en sucesivos interrogatorios y careos de los dos imputados, determinó que el fiscal Pérez solicitara audiencia al Juzgado de Garantía de San Antonio para reformalizarlos por coautoría de homicidio calificado, la cual quedó fijada para el 28 de mayo próximo a las 9 de la mañana.
Ambos están en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Valparaíso. En este escenario, los cómplices de Gerardo Rocha en los hechos de El Quisco arriesgan penas que pueden llegar hasta los 40 años.

Millonaria Querella
El abogado querellante Héctor Musso aseguró que seguirá litigando en contra de Morales y Osores para que reciban una sentencia condenatoria y aseguró que la demanda de perjuicios por $2.754 millones presentada por la familia Oliva será asumida por los herederos de Rocha.
"Muerto Rocha termina la representación que tuvo su hija Karla y los herederos deben designar un procurador para continuar el litigio", explicó.
[7 de mayo de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: