16 noviembre 2007

atentan contra local indígena

[Castro] La Federación de Comunidades Huilliches de Chiloé sufrió el violento atentado. La aparente tranquilidad del centro de Castro se vio interrumpida la madrugada de ayer. Un artefacto explosivo remeció la calma local y provocó cuantiosos daños en la sede de la Federación de Comunidades Huilliches de Chiloé, ubicada en calle Thompson.
El atentado contra la organización indígena se produjo alrededor de las 1.10 horas, después que desconocidos utilizaran un extintor y otros implementos para confeccionar la bomba, tal como indicaron fuentes ligadas al caso.
El mecanismo artesanal fue emplazado en la puerta del inmueble y tras detonar destruyó el acceso principal, ventanales exteriores e interiores del recinto, además de algunos enseres. A pesar de la intensidad del estallido, no se registraron lesionados.
Hasta el lugar se constituyó personal de la SIP de Carabineros de Castro, que recogió la evidencia en el lugar.
"Los efectivos fijaron el inmueble y levantaron los restos de los artefactos utilizados, que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, para su análisis", aclaró el capitán Manuel Valdés, jefe policial local.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jaime Sáez, quien sustancia las indagaciones del caso, "aún es preciso determinar la naturaleza de los objetos utilizados y el carácter de la sustancia contenida en ellos, ya que sólo se encontraron residuos en el lugar".
El abogado explicó que se debe determinar si existió, como se indicó preliminarmente, carburo en la confección de la bomba y en qué grado influyó el extintor en la explosión.
Además, enfatizó que "se desconoce él o los responsables del hecho". Sin embargo, se esperan antecedentes de testigos que acercarían su identificación.

Preocupación
Las dudas sobre las personas vinculadas al atentado también rodean a las víctimas. Tal como expresó el coordinador de la Federación, Sergio Cuyul, "no hay claridad sobre los autores, aunque existen datos que indican que una mujer de pelo largo dejó el artefacto".
El dirigente añadió que le sorprende y preocupa que "ataquen con esta violencia a una organización indígena. Buscamos ser respetuosos y trabajar bajo la base de la multiculturalidad, pero recibimos esta grave respuesta".
El representante huilliche aclaró que los agresores buscan "causar temor". También, explicó que nunca habían sufrido un acto delictual de este tipo, "aunque nos han lanzado panfletos, rayado en la sede y tirado huevos". Reacciones "menores" a la de ayer, "cuyo móvil es acallar nuestra labor, a lo cual responderemos con no amilanarnos y seguir nuestro trabajo", enfatizó Cuyul.
A su vez, el coordinador recalcó que solicitarán un recurso de protección, "porque no estamos tranquilos". Medida que reforzarían con mayor vigilancia, después de una reunión sostenida con Gobernación y Carabineros.
[16 de noviembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: