08 noviembre 2007

condena por falso testimonio

[Lord Cochrane] Dictan primera condena por caso de falso testimonio en la región. Se trata de la primera condena frente a este delito obtenida en un juicio oral en el contexto de la Reforma Procesal Penal.
La Fiscalía Local de Cochrane logró acreditar el delito de falso testimonio de un testigo presentado por la defensa particular de un imputado en un juicio oral, en lo que es un hecho de relevancia en el contexto de la administración de justicia.
Se trata de la primera condena por falso testimonio en un juicio oral realizado en la Región, en el contexto de la Reforma Procesal Penal. En este caso el testimonio pretendía favorecer al imputado.
Al respecto el Fiscal (s) Ignacio Herrera Mery sostuvo la acusación en un Procedimiento Abreviado de carácter inmediato ante el Juzgado de Letras y Garantía del Baker.
Allí, el imputado Hugo Morales Morales de 23 años, fue condenado a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 5 UTM, equivalente a 170 mil pesos.

Los Hechos
Según la acusación presentada por la Fiscalía, el mes de agosto de 2006, Hugo Morales Morales había sido testigo de la agresión con un elemento contundente sufrida por una víctima de 55 años, quien resultó con lesiones de carácter grave.
El hecho se registró en las inmediaciones de un local nocturno de Cochrane, cuyo autor fue Daniel Morales Vera quien fue condenado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, recibiendo el beneficio de la reclusión nocturna.
Ese mismo día y luego el 21 del mismo mes, el imputado Hugo Morales prestó declaración ante Carabineros relatando una versión que incriminaba a Daniel Morales.
No obstante, el 1 de marzo de este año, tras el juicio ante el Tribunal Oral, el mismo Hugo Morales fue presentado como testigo de la defensa declarando -bajo juramento de decir la verdad- una versión totalmente distinta de los hechos, que dejaban carente de responsabilidad al autor del ataque, ya que supuestamente había salido en su defensa.

Investigación del Caso
La investigación de caso estuvo a cargo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones, al mando del comisario Sergio Muñoz.
"La Bicrim, en el marco de una orden de investigar, realizó diversas diligencias en Cochrane, las cuales resultaron fundamentales para acreditar el falso testimonio", comentó el Fiscal (s) Ignacio Herrera.
Al respecto el Fiscal Regional de Aysén, Arturo Ramírez Cerda, comentó que "el mensaje que debe interpretarse con esta sentencia es que las personas que comparecen a prestar testimonio ante el Fiscal o el Tribunal, deben decir la verdad sobre los hechos que conocen por cuanto prometen, juran o son exhortados a ello".
Luego de cumplir con los requisitos de la ley 18.216, el juez Rudy Hald Ramírez, otorgó al condenado el beneficio de la remisión condicional de la pena, tras el delito de falso testimonio previsto y sancionado en el artículo 206 del Código Penal.
[8 de noviembre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: