14 noviembre 2007

la violaba el amigo de su madre

[Hualpén] El depravado era pareja de la abuela de la menor. Niña sufría brutales abusos.
Los delitos de violación y abusos sexuales fueron descubiertos por la madre de la pequeña, de 13 años, quien no aguantó más las presiones de su agresor y confesó todo el drama que vivía a su progenitora.
Durante tres largos años una menor de edad se vio obligada a silenciar las aberrantes violaciones y abusos sexuales, a los cuales la pareja de su abuela la sometió al interior del hogar que los tres compartían en Hualpén.
Se trata de una niña de 13 años, quien hace escasos días confesó el drama que vivía a su madre. Inmediatamente, la mujer estampó la denuncia y la fiscal Marcela Barahona encargó diligencias a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones.
Tras las primeras indagaciones se logró establecer que la pequeña estaba siendo constantemente amenazada por el sujeto, de 50 años, para que no contara los delitos que cometía amparado en su calidad de familiar. Sin embargo, la pequeña no pudo soportar más.

Familia al Ataque
Según indicó el jefe de la Brisexme, comisario Braulio Westermeier, gran parte de los delitos sexuales son cometidos por parientes o personas cercanas al núcleo familiar. "El 60 por ciento de las denuncias sobre este tipo de delitos involucran a menores de edad, y de ellas, en un 80 por ciento hay una relación directa entre víctima y victimario, o bien, los agresores pertenecen al círculo de amigos de la familia", explicó Westermeier.
Es por ello que el oficial hizo un llamado a estar atentos a las señales que los menores manifiestan cuando son sometidos a vejámenes de tipo sexual.
"La idea es que los padres estén muy preocupados de dónde y con quiénes están sus hijos y si han sufrido algún cambio en su personalidad", dijo el comisario.
El depravado, quien tenía antecedentes por robo con fuerza, ayer fue formalizado por la fiscal Ana María Aldana, quien solicitó la prisión preventiva del sujeto, medida cautelar que fue concedida por el Juzgado de Garantía porteño que fijó el plazo de la investigación en seis meses.

Cinco Casos en un Mes
Los hechos hablan por sí solos. En menos de un mes la crónica policial ha estado marcada por cinco dramáticos casos de violación y abusos sexuales. Cuatro de ellos, en contra de menores de edad. Consultado el comisario de la Brisexme por un aumento en los delitos de este tipo, el oficial respondió negativamente. "Más bien se ha tratado de casos que han llamado la atención por la connotación pública que tuvieron, pero no hay un aumento en este tipo de delitos", aseguró el oficial.
[Helia Avendaño]
[havendano@cronica.cl]
[14 de noviembre de 2007]
crónica]

No hay comentarios.: