07 noviembre 2007

se llevaron el cajero automático

[Valparaíso] Se llevaron cajero cargado con 54 millones de pesos. Carabineros realiza diligencias para dar con los ladrones. Se trataría de una banda capitalina.
Un espectacular, millonario e inédito robo se registró ayer en la madrugada en el Barrio Almendral de Valparaíso, donde se vio afectada una importante entidad bancaria.
Datos recabados por este medio, indican que el delito quedó al descubierto a las 02.45 horas en una sucursal del Scotiabank Sudamericano ubicado en el Nº 114 de calle 12 de febrero, a metros de avenida Brasil.
Al recinto, que está frente a la casa central de la PUCV, llegaron a los pocos minutos carabineros de la Segunda Comisaría Central, los que observaron con asombro que la máquina del cajero automático había sido extraída de su base completamente, sin que existieran indicios de la estructura en las inmediaciones.
La policía uniformada dio cuenta del suceso al fiscal de turno, Rodrigo Yáñez, que dispuso la concurrencia de efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y del Laboratorio institucional (Labocar), los que se abocaron a buscar huellas y otras evidencias.

Modus Operandi
Antecedentes obtenidos de la investigación, señalan que el robo fue llevado a cabo por verdaderos expertos, los que no serían de la zona sino que de la capital, ya que en la región las policías no registran ilícitos similares.
Primero eligieron un cajero automático que si bien en el día registra movimiento constante, por el sector universitario, de noche el barrio es solitario y con escasa vigilancia policial. La puerta de entrada no fue forzada, por lo que debieron ingresar con la simple colocación de una tarjeta. Trabajaron con maquinaria especial para cortar los cables, y desencajarla de sus asentamiento. La cabina no tenía cámara de video ni alarma, por lo que tuvieron tiempo suficiente para trasladar la pesada estructura, que alcanza los 800 kilos, hasta un móvil que los aguardaba.
Otro dato no menor que se informó es que la cámara de televigilancia ubicada en el bandejón central de avenida Brasil, frente al plantel estudiantil, se encuentra con su lente hacia abajo y estaría inutilizada desde hace algunos meses, por lo que no pudo registrar la escena. Todo se confabuló para que los osados delincuentes se hicieran de un millonario botín, considerando que el viernes pasado la máquina fue surtida con 54 millones de pesos, estimándose que durante el fin de semana y el viernes las operaciones pueden haberla dejado sin algunos millones, pero el grueso de la suma estaba en su interior.
La casa matriz de Scotiabank en la capital no se refirió a este delito.
Hay intensas diligencias de la policía uniformada para ubicar a los autores del robo con fuerza
[7 de noviembre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: