13 mayo 2008

Abogado Denuncia Presiones

[San Antonio] Abogado denuncia que policías y jueza "presionaron" a testigos.
Carlos Canales presentó una querella criminal por el delito de falso testimonio, dirigida a "quienes obligaron a mentir a los testigos".
Carlos Canales, el abogado defensor de Patricio Miranda Sáez y Nevenka Beltrán Mira en el caso Juanito Miranda, formuló ayer graves denuncias contra un policía que encabezó la investigación y una jueza del Segundo Juzgado de San Antonio, a los que acusó de "presionar" a los testigos para que declararan en contra de sus representados.
"Está acreditado que la jueza y un detective amenazaron a los testigos para que cambiaran sus declaraciones e inculparan a Nevenka Beltrán y Patricio Miranda", indicó ayer Canales, tras interponer una querella criminal por el delito de falso testimonio, en representación de Juan Beltrán Mira, hermano de Nevenka Beltrán.

Instigadores
El abogado defensor explicó que la acción legal presentada en el Juzgado de Garantía de San Antonio está dirigida fundamentalmente "a los instigadores del delito de falso testimonio, esto es contra quienes presionaron u obligaron a los testigos a mentir".

No Hay Pruebas
El profesional enfatizó que no existe ni una sola prueba o elemento que comprometa a sus representados con el crimen de Juanito Miranda, ocurrido el 26 de septiembre de 2002.
Recordó que la "única prueba inculpatoria" en contra de Patricio Miranda es el relato del supuesto testigo Andrés Carrasco Oñate, quien ha asegurado durante todo el proceso que el día del crimen vio al padre biológico del menor caminando ensangrentado por el sector del puente Arévalo.
Según Canales, el propio Carrasco habría señalado que otras tres personas también presenciaron a Miranda Sáez con sus ropas ensangrentadas. "Estos tres testigos mencionados por Carrasco han declarado, en distintas etapas del proceso, que jamás vieron a Patricio Miranda en el sector del puente Arévalo".
Precisó que en el plenario del 26 de febrero pasado uno de los testigos, de iniciales L.A.R.A. y quien en un principio dijo haber visto a Miranda ensangrentado, "desmintió sus declaraciones y reconoció que nunca vio a mi representado. Además, confesó que fue presionado por la jueza del Segundo Juzgado de Letras, quien le habría dicho que si quería volver a ver a sus hijos tenía que decir que había visto a Patricio Miranda".
Canales agregó que este mismo testigo incluso declaró: "yo tiritaba como un perro por las amenazas de la jueza".

Grabación
Respecto de otro testigo (J.P.B.Z.), que en su momento dijo ver a Miranda en el puente Arévalo, Canales aseveró que finalmente también terminó confesando la verdad y señaló que nunca vio a su representado. Esa declaración extrajudicial fue grabada en video por cercanos a Canales en septiembre pasado y constituye una de las pruebas que presentarán próximamente en el plenario. "Tenemos información que este testigo ha recibido llamadas telefónicas de supuestos detectives que lo han presionado para que no se retracte de sus dichos", recalcó.
Según Canales, estos dos testigos cambiaron sus versiones a principios de agosto de 2006, "fecha en la que habrían sido presionados por policías y la jueza para que declararan en contra de Patricio Miranda" y su esposa Nevenka Beltrán, ambos actualmente en prisión.
[Carlos Rodríguez Ilabaca]
[13 de mayo de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: