07 mayo 2008

Le Quemó Camión por Celos

[Los Ángeles] Hoy concluye juicio contra nacimentano imputado como autor de los daños. Por celos habría incendiado camión de amigo de ex esposa.
Hecho ocurrido en 2005 significó la destrucción total del móvil de carga, el cual se encontraba guardado en el patio de una vivienda de Villa Las Araucarias, en la comuna forestoindustrial. Ministerio Público pide pena de 3 años de presidio.
Los alegatos de clausura, que se desarrollarán desde las 9 horas, y el posterior veredicto emitido por los magistrados de la segunda sala del tribunal oral penal de Los Angeles, marcarán el fin del proceso abierto por la justicia en contra de Jhon Gatica Díaz, sujeto que, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio Público, es responsable del incendio que redujo a cenizas uno de los camiones de un empresario transportista nacimentano.
Ayer, durante la primera jornada de juicio, el ente persecutor representado por el fiscal Rodrigo García, entregó a los jueces los antecedentes de este hecho, que tuvo lugar en diciembre del 2005.
Específicamente durante la noche del 11 de ese mes, Gatica Díaz habría concurrido hasta un domicilio ubicado en la Villa Las Araucarias, en la casa Nº5 de la calle Francia, en cuyo patio el vehículo de carga se encontraba estacionado junto a otros dos camiones.
Eran pasadas las 22 horas, estaba oscuro, y amparado en esa circunstancia el sospechoso habría prendido fuego al móvil, propiedad de un amigo muy cercano a su ex esposa, de quien se había separado informalmente meses atrás. Luego huyó raudo del sitio.
Según lo expresado por varios testigos durante la primera audiencia llevada a cabo ayer, el propietario del camión siniestrado mantenía en ese entonces una relación sentimental con la ex cónyuge de Gatica Díaz quien, pese a tener también una nueva pareja, no habría soportado la idea de que su ex mujer estuviera con otro hombre.
Fe de lo anterior dio una empleada de la casa en que se encontraba guardado el vehículo, quien aseguró que el inculpado se coló un mes antes del atentado por la ventana del baño del inmueble –en el que se daba pensión a trabajadores del rubro forestal- exigiendo la presencia de su ex esposa y del amigo de ésta.

Testigo Clave
Un individuo que vivía muy cerca de la propiedad en que sucedió el acontecimiento fue el que vio cuando el imputado ingresó al recinto privado, el cual sólo cuenta con una malla y alambrado de púas como cierre perimetral. Este hombre habría presenciado en detalle cómo se produjeron los hechos, incluida la fuga del acusado, quien luego de lo cometido habría llegado hasta el centro de Nacimiento –ubicado a poco más de dos kilómetros-, reuniéndose con un primo y un amigo, quien estuvo en las dependencias de calle O´Higgins para testificar a su favor.
Según esa versión, que es la planteada por la defensa, Gatica Díaz sólo se habría enterado por intermedio de una emisora radial de lo acaecido en Villa Las Araucarias, en una de cuyas viviendas habitaba también su ex mujer y en la que permanecían temporalmente sus hijos, actualmente bajo su tutela. Al conocer la noticia, preocupado porque la emergencia fuera en el hogar que sólo meses antes fue el suyo, se trasladó a toda prisa en su automóvil.
Uno de los carabineros que prestó declaración ante los jueces Carlos De Borguie, Christian Osses y Marisol Panes, señaló que el imputado se encontraba en el sitio del suceso, con varias otras personas, cuando se apersonó para adoptar el procedimiento de rigor y que fue testigo de una discusión entre el inculpado y su ex cónyuge, donde se hablaba de "un amante". No obstante aquello, el uniformado sólo pudo fijar fotográficamente los daños del camión, sin poder aportar mayores antecedentes respecto al autor de su quema.
En definitiva, eso es lo que dará a conocer durante esta jornada el tribunal oral, que de acoger lo expuesto por la fiscalía, se pronunciará en los días siguientes respecto del castigo a cumplir por el hasta ahora imputado.
Por lo pronto, el Ministerio Público solicitó una pena de 3 años de cárcel, más el pago de una multa en dinero.
[7 de mayo de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: