09 mayo 2008

Prisión por Abuso de Niña de 7

[Coyhaique] En prisión preventiva imputado por abusos sexuales reiterados de menor de 7 años. El caso sólo quedó al descubierto luego que a la menor le fuera detectada una infección de transmisión sexual.
Sujeto a una medida cautelar de prisión preventiva quedó Gabriel Antonio Vásquez Ruiz de 30 años de edad, tras ser formalizado ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique por el fiscal Luis Contreras por el delito de abusos sexuales reiterados cometidos en contra de una menor de 7 años.
El caso que fue diligenciado por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones, se vendría registrando desde hace unos tres años a la fecha, donde el imputado aprovechaba los momentos en que quedaba solo junto a la pequeña para efectuarle diversas tocaciones.

Infección Reveló el Delito
El caso registrado en una localidad rural cercana a Coyhaique, sólo quedó al descubierto una vez que la pequeña -mientras se encontraba en el establecimiento educacional- presentó repentinamente fuertes dolores en la zona genital, lo que inquietó a una profesora quien decidió trasladarla hasta una posta desde donde fue derivada al Hospital Regional, donde una evaluación médica determinó que la paciente presentaba una infección de transmisión sexual, sin signos de haber sufrido una violación, lo que derivó en que el caso llegara a oídos del fiscal Luis Contreras, quien ordenó las primeras diligencias tendientes a establecer la identidad de la persona que estaba detrás de este hecho.
Luego de consultar a la menor, ante la infección detectada, ésta manifestó que era producto de las tocaciones que era objeto por parte de un adulto, conducta que se arrastraba desde que la niña tenía cuatro años de edad.
En horas de la tarde del martes, la menor declaró ante la Unidad de Víctimas y Testigos, revelando detalles desde el momento en que comenzaron los episodios suscitados al interior del inmueble en momentos en que la madre se ausentaba por razones laborales u otros menesteres.

Reconoció Abusos
Por instrucciones del fiscal Luis Contreras, y tras la detención del imputado por parte de la Brisexme, éste fue trasladado a la unidad, donde prestó declaraciones por el hecho investigado, donde reconoció que había cometido estos abusos en contra de la menor desde que ésta tenía 4 años de edad, situación ha ocurrido en reiteradas ocasiones, según consta en la carpeta de investigación fiscal, donde el sujeto en cada uno de los episodios le pedía perdón a la menor.
Recordó -en su declaración ante los detectives- que en una oportunidad la víctima le contó lo ocurrido a la madre, quien de inmediato consultó al sujeto por estos hechos, sin embargo, Gabriel Vásquez negó su participación en los mismos. Pese a lo anterior, fue presentada una denuncia en su contra, sin que pudiera ser probada su responsabilidad en el caso en cuestión.
Asimismo, el último episodio registrado se presentó aproximadamente hace un mes, manifestando su arrepentimiento por lo acontecido.

Acceden a Medida Cautelar
Ante la gravedad del caso, el fiscal Luis Contreras solicitó la medida cautelar de prisión preventiva pare el imputado quien registra antecedentes por los delitos de hurto de especies y falsificación de instrumento privado mercantil.
Por su parte el abogado defensor Enrique Velásquez, destacó la colaboración del imputado con la investigación, narrando los hechos en tiempo, domicilio y forma, resaltando el arrepentimiento expresado por esta persona.
En virtud de los planteamientos formulados por las partes, la magistrado Cecilia Urbina, estimó que existen suficientes antecedentes para estimar la presunta participación del sujeto en el delito investigado, considerando la gravedad de la pena aplicada al delito, el carácter del mismo y estimando que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad tanto de la víctima como de la sociedad, accedió a la solicitud presentada por el Ministerio Público, otorgando la medida cautelar de prisión preventiva para Gabriel Antonio Vásquez Ruiz en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, estableciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
[9 de mayo de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: