22 noviembre 2008

Fiscales Preparan Juicios

[Viña del Mar] Por asalto a joyerías y asesinato en Viña. En menos de 40 días la Fiscalía tendrá que comprobar la culpabilidad de procesado que golpeó a Norambuena.
Tres delitos de alta connotación pública que estaban pendientes en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar ya tienen fechas para sus juicios: el primero es el caso de Rodrigo Norambuena, el joven estudiante que falleció en diciembre de 2007 por un golpe en la cabeza propinado con un madero por el imputado Alberto David Quiroga, quien se encuentra desde ese periodo en la unidad penal de Valparaíso en presión preventiva.
Esta semana fue la audiencia de preparación del juicio oral que se realizaría -ya cerrado el proceso de investigación- en 40 días más.
La fiscal a cargo del proceso es la abogada Vivian Quiñones.
En cuanto al caso de las dos bandas que asaltaron en distintas ocasiones a la joyería Gimeno, el fiscal que lleva la causa, Osvaldo Basso, confirmó que en marzo del próximo año se debiera proceder a enjuiciar a sus miembros.
Dos de éstos ya fueron sentenciados. Se trata de M.B.C. (16 años), quien recibió una pena de 541 días, mientras que C.C.M. (17) tendrá que permanecer recluido durante 3 años y un día.
Al respecto, Basso aseguró que este fallo corresponde al segundo asalto cometido contra mencionado local comercial, pues el primero se produjo un mes antes mediante la técnica del alunizaje, que es usar un automóvil tipo 4x4 para romper la vitrina y sustraer así las joyas.
El restante tendrá que esperar el término de la investigación para enfrentar a los magistrados.
En ese contexto, el fiscal comunicó que ambos hechos policiales tendrán un solo juicio.
"El primer caso es más complejo porque cada imputado cuenta con su propio abogado. Por lo tanto, cada trámite que se realiza exige una mayor actividad procesal. Además, no cayeron todos los miembros (seis) en conjunto. El último fue detenido hace poco", expresó.

Mazazo
Además, en la plaza Vergara fue detenido recientemente uno de los dos antisociales que robaron en dos joyerías de Viña del Mar, en septiembre pasado.
El fiscal que lleva la causa, Gonzalo Inostroza, informó que efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Primera Comisaría de esta comuna redujeron a Luis Riquelme, de 26 años, conocido en el mundo del hampa como el ‘Luchito'.
Este delincuente, quien ya pasó por el control de detención en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, protagonizó dos actos delictivos en el centro de la ciudad.
El primero fue en la joyería ‘Harmony', ubicado en la Galería Cine Arte; y el segundo, fue un robo frustrado en la relojería ‘Iván González'.
En ambos casos, Luis Riquelme usó un mazo para romper la vitrina y sustraer las joyas.
Según Gonzalo Inostroza, contra ‘Luchito' había una orden de detención en su contra, decretada el 4 de noviembre.
Al sujeto ya lo tenían identificado gracias a las imágenes que capturaron las cámaras de televigilancia y a la descripción de algunos testigos del hecho delictivo.
Pesan sobre Riquelme tres ilícitos: los de la joyería y el robo de una cartera. Anteriormente, el sujeto había cumplido una condena por hurto.
Cabe recordar que en el primer robo, Riquelme sustrajo joyas avaluadas en 9 millones de pesos.
Respecto del segundo delincuente, el fiscal Inostroza informó que se está tras la pista de él y que estaría prácticamente identificado.
[José Ossandón]
[22 de noviembre de 2008]

mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: