02 febrero 2009

Familiares Persiguen a Quintrala Pérez

[Santiago] Nuevas acusaciones contra María del Pilar Pérez López. Madre de ‘La Quintrala' se querella en su contra. María Aurelia López, su hermana Gloria y su sobrina Belén la acusan de robo con homicidio frustrado y parricidio frustrado. En total, la investigación podría llegar a sumar 10 planes de asesinato perpetrados por la mujer. Hasta el sicario José Ruz teme por su vida.
Las acusaciones en contra de María del Pilar Pérez López no dejan de dar sorpresas. Ahora la mujer formalizada por inducir el robo con homicidio en contra de Diego Schmidt-Hebbel; el robo con homicidio frustrado en contra de su cuñado, Agustín Molina; el homicidio frustrado de su nuera, Montserrat Hernando; y el doble homicidio de su ex marido Francisco Zamorano y su pareja, enfrenta una nueva acción judicial. Este viernes el Octavo Juzgado de Garantía acogió una querella en su contra por robo con homicidio frustrado y parricidio frustrado. Las acusadoras son su hermana Gloria Pérez López, su sobrina Belén Molina y su madre, María Aurelia López Castaño.
El escrito se basa en los antecedentes hasta ahora reunidos en la carpeta de la investigación que conducen los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich. La acción alude al testimonio prestado por Emilio Pérez, primo de la acusada, quien relató que un día de abril o mayo de 2008 ella lo visitó y "me dijo que necesitaba buscar unos patos malos o delincuentes para entrar a robar a la casa de Seminario de su mamá y su hermana, para robar adentro de la casa y que matara al cuñado".
La querella también hace referencia a las múltiples declaraciones en que José Ruz Rodríguez reconoce el encargo que el 4 de noviembre pasado terminó en la muerte de Diego Schmidt-Hebbel y da detalles de las instrucciones entregadas por Pérez: "A los pocos meses después de este homicidio de los dos hombres (Francisco Zamorano, ex marido de Pérez, y su pareja), Pilar me hace otro encargo que consistía en matar a toda la familia que vive al lado. Quería que matara a la Nena (su madre), la Gloria (su hermana), la Belén (su sobrina) y a don Agustín (el cuñado)(...) Ella me comentó los nombres de esas personas y me dio fotos de ellas (...) Me dijo la distribución de la casa, quién dormía en cada pieza, lo de la puerta blindada, etc. Me dice que era un trabajo muy importante para ella y que ahí me iba a dar muchas lucas, ya que con eso se iba a quedar con toda la herencia. Me ofreció $10.000.000 por cada uno, o sea, en total, me iba a ganar $40.000.000 con este trabajito", confesó Ruz en su declaración del 3 de diciembre pasado ante los fiscales.
Hoy el llamado ‘sicario' José Ruz Rodríguez -quien también fue querellado por la hermana, sobrina y madre de María del Pilar Pérez- teme por su integridad. Es por esto que esta semana el alcaide del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 dispuso su traslado a la Unidad Especial de Alta Seguridad.

Peritajes Psiquiátricos a Su Favor
Este miércoles 4 de febrero se cumple el plazo para cerrar la investigación que se inició tras el asesinato del joven economista Diego Schmidt-Hebbel. Sin embargo, los nuevos antecedentes que han ido surgiendo en torno a los imputados Ruz y Pérez motivaron al fiscal Carlos Gajardo a pedir una ampliación del plazo. Ésta será resuelta en una audiencia fijada para el próximo 17 de febrero.
Mientras, acusadores y defensores trabajan para ir cerrando sus líneas argumentativas. Los fiscales no descartan formalizar a Pérez por otros delitos, como el homicidio frustrado de su ex pareja Carlos Felip y el de su consuegra. En el primer caso, cuentan con los testimonios del propio Felip, quien declaró telefónicamente desde Canadá, y el de William Martínez, hombre al que Pilar Pérez le ofreció dinero por matar a Felip.
Respecto del encargo para asesinar a la madre de Montserrat Hernando, hay otra declaración de Mario Ruz: "Me dijo que luego que matara esa familia (la de su cuñado) debía eliminar a su nuera y a la madre de su nuera. Ella culpaba a que la esposa de su hijo y la madre de ella le habían lavado el cerebro y que por eso su hijo ya no le hablaba y había roto relaciones con ella. Incluso me dio un par de fotos de estas dos mujeres ", dice Ruz. Y luego agrega un detalle inquietante. "Me dijo la Pilar que me entregaba las fotos como cábala, ya que con el señor Zamorano había funcionado perfecto".
Así, a las tres víctimas fatales que hoy se le atribuyen a los planes de Pérez, más las formalizaciones por los homicidios frustrados de su cuñado y nuera, podrían sumarse cargos por los homicidios también frustrados de su madre, hermana, sobrina, ex pareja y consuegra. ¿En total? Diez asesinatos supuestamente planeados por la mujer.
María del Pilar Pérez López se acoge a su derecho a guardar silencio. Nunca ha declarado como imputada ante los fiscales -sólo declaró como ex esposa de Francisco Zamorano cuando se investigó su muerte y no se tenían sospechas de su participación-. Usando la misma garantía, tampoco ha querido someterse a los peritajes siquiátricos que los fiscales han pedido al Servicio Médico Legal.
Eso sí, fuentes ligadas a la defensa de la mujer que permanece recluida en el Centro de Detención Femenina comentan que sí se ha sometido a estudios siquiátricos que serán presentados a su favor cuando llegue la hora del juicio oral.
"Quería que matara a la Nena (su madre), la Gloria (su hermana), la Belén (su sobrina) y a don Agustín (el cuñado)", cuenta José Ruz. Y agrega: "Me entregaba las fotos como cábala, ya que con el señor Zamorano había funcionado perfecto".
[Claudia Guzmán]
[2 de febrero de 2009]
el mercurio]

No hay comentarios.: