08 febrero 2009

A Firme Fallo por Asesinatos

[Chiloé] Ninguno de los intervinientes en la causa por robo con homicidio del matrimonio Suárez-Vargas, recurrió de nulidad ante la Corte.
Por no encontrarse vicios legales que ameritaran recurrir de nulidad a la resolución emitida por el Tribunal Oral en lo Penal de Castro por el caso Las Quemas, los intervinientes en el juicio decidieron no entablar acción legal alguna. Por ello, desde ayer, la sentencia contra los tres acusados por el asesinato de Augusto Suárez y Edith Vargas, quedó ejecutoriada.
De esta forma, se confirman las penas contra los dos condenados: perpetua simple para Patricio Javier Andrade Arriagada y 20 años de presidio mayor en su grado máximo para Cristián Alejandro Contreras Millalonco. Lo mismo sucede con la medida de seguridad contra Javier Enrique Andrade Águila, de 10 años y un día de internación definitiva en un recinto siquiátrico.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Jaime Sáez, quien instruyó la investigación por el delito de robo con homicidio del matrimonio, hallado sin vida en su propio dormitorio, el 19 de diciembre de 2007, "en el fallo estaba todo incluido. Se analizó la prueba que presentamos, se acogieron las agravantes... No se hallaron vicios que sustentaras un recurso".

Disconformidad
Las posturas del persecutor, de la defensa de los delincuentes y hasta la del propio querellante, el abogado Juan Cristóbal Grünwald, apuntaban a la integridad de la decisión de la sala, más allá de la disconformidad, por la parte acusatoria, de la gravosidad de las penas.
Por lo tanto, solamente la familia solicitaba analizar cada detalle de la sentencia para buscar revertir el actual escenario. Su postura era realizar otro juicio y concretar su mayor deseo: la cadena perpetua calificada para los criminales.
No obstante, los diálogos realizados a comienzo de esta semana en la Fiscalía Regional, llevaron a los parientes a considerar un vuelco negativo en la causa.
"Era de doble filo apelar, más allá de encontrar las circunstancias para ello, puesto que el castigo podría ser menor ante un eventual segundo juicio", indicó Paola Suárez, hija de las víctimas.
[7 de febrero de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: