02 febrero 2009

Instaló Cámaras en Vestidores

[Valparaíso] Sargento jefe de cocina ponía cámara en vestidores del Departamento de Bienestar de la Armada. Marino grababa desnudas a estudiantes en práctica.
Corte Suprema confirmó sentencia de 541 de reclusión nocturna contra el ex efectivo naval Nelson Abarzúa Alarcón, quien además les preparaba la ducha, encendía el calefón y vigilaba que nadie más entrara a los camarines. Afectadas son alumnas de Liceo Técnico de Valparaíso.
"Me estaba sacando la ropa junto a mi compañera cuando vi que en una rejilla parpadeaba una lucecita. Al acercarme me di cuenta que se trataba de una cámara filmadora que se encontraba encendida, con la cinta corriendo en su interior".
Este es el testimonio de una estudiante de la carrera de Servicio de Alimentación Colectiva, del Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, que descubrió el espionaje del cual fue víctima, junto a sus compañeras, en los camarines del Departamento de Bienestar de la Armada, lugar en el que desarrolló su práctica hasta el 29 de diciembre de 2005.
El autor de la filmación ilegal, según la investigación de la justicia marcial, era ni más ni menos que el sargento Nelson Abarzúa Alarcón, de 45 años, quien obraba como jefe de cocina y estaba encargado de las alumnas que llegaban a realizar las 600 horas cronológicas de manipulación de alimentos, necesarias para egresar de la carrera.
Tras un largo proceso judicial, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por su defensa. Con esta resolución quedó ejecutoriada la condena a 541 días de reclusión nocturna y multa de 50 UTM dictada por el Juzgado Naval de la Primera Zona y la cual también fue confirmada por los ministros de la Corte Marcial de la Armada el 4 de noviembre de 2008.
El hecho delictual imputado al marino fue el delito contra el respeto y la protección de la vida privada y pública de las personas, en este caso las jóvenes estudiantes encargadas a su cuidado.
Según consta en el expediente revisado por el máximo tribunal, el proceso judicial se inició con la denuncia realizada por los padres de las muchachas, el 30 de diciembre de 2005, un día después que una de las estudiantes encontró la cámara filmadora y extrajo la cinta.

"Yo Te Pongo la Nota"
Todos los días, tras terminar su jornada de trabajo y tal como les instruía el sargento Abarzúa, las jóvenes debían llevar ropa de recambio para ducharse.
"En mi primera entrevista con él nos dijo que sería mi padre, pololo, amigo y que debíamos contarle todo a él y que debíamos ducharnos por lo cual debíamos traer nuestras cosas", señala una de las testigos.
El marino les preparaba la ducha, encendía el calefón y vigilaba que ningún miembro del recinto ingresara al camarín mientras las estudiantes estaban cambiándose de ropa.
Las muchachas dicen haberse sentido siempre un poco incomodadas por la actitud del sargento, ya que éste las invitaba a salir, las abrazaba y gustaba que le dieran beso en la mejilla y si no lo hacían les decía "acuérdate que yo te pongo la calificación". Por este motivo es que tras encontrar la filmadora no le dijeron nada, sospechando de su autoría en los hechos.
En la filmación adjuntada como prueba material en la causa, aparecían las estudiantes desnudas, cambiándose de ropa, pero antes figuraba el sargento Abarzúa, acomodando la cámara. Incluso había estudiantes de prácticas anteriores a la de ese año por lo que el modus operandi del acusado se habría registrado desde hace mucho tiempo.
Ante la acusación de la Fiscalía Naval, Abarzúa reconoció su culpabilidad y señaló que había llevado la cámara al recinto para filmar un evento de entrega de regalos para los amigos secretos que nunca se efectuó. Después, "se me ocurrió la idea de instalar la grabadora al interior del ducto de ventilación para filmarlas mientras se vestían".

Institución Lo Dio de Baja
La Armada, a través de su Departamento de Comunicaciones, aclaró que el sargento Nelson Abarzúa Alarcón fue dado de baja de la institución a contar del 31 de enero de 2006, un mes después de hecha la denuncia en su contra. Agregó que "la condición de su baja tiene relación directa con la causa aludida y ello no permite ser reincorporado a la institución".
[2 de febrero de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: