17 noviembre 2007

asesino era guardia de seguridad

[Valparaíso] Homicida trabajaba como guardia de seguridad en la Upla. Mató de una puñalada a lolo de 17 enemigo de su sobrino.
La Brigada de Homicidios de Valparaíso puso a disposición de la justicia a un sujeto acusado de un homicidio ocurrido hace seis años.
El delito aconteció en abril de 2001 en la Plaza Sucre de Viña del Mar. En este lugar se encontraron José Valdebenito Mondaca, su sobrino y un joven identificado como Cristián Cáceres Cerpa (17). Estos dos últimos mantenían antiguas rencillas, por lo que se produjo una feroz riña en la que los parientes sacaron ventaja numérica. La pelea terminó cuando el tío extrajo una arma blanca y le asestó una certera estocada en el tórax al menor de edad, el que murió desangrado.

Fugitivo
Ocurrido el crimen tío y sobrino se dieron a la fuga, y luego de un tiempo Carabineros pudo dar con el más joven.
Pero faltaba el autor material del asesinato, el que sabiendo que era buscado por la policía salió de la zona y anduvo por el norte y sur del país desempeñando diversos oficios, entre ellos talador de bosque.
Pensando que la antigua justicia y los investigadores se había olvidado de su caso, Valdebenito Mondaca (47), alías ‘El Loco Lalo', regresó hace un par de años a Valparaíso y se fue a vivir con su madre al cerro Cordillera.
Aunque en su papel de antecedentes registraba la orden de aprehensión pendiente por el homicidios, y anotaciones prontuariales por los delitos de abusos deshonestos y robo por sorpresa, el tipo consiguió ingresar a a trabajar una empresa de seguridad.

Guardia en Playa Ancha
Fue así que de un tiempo a esta parte se desempeñaba como guardia en la Universidad de Playa Ancha. Cuando iba llegando a sus labores en el plantel educacional fue arrestado por los detectives de la Brigada de Homicidios local, que dirige el comisario Eric Martínez. Los oficiales no habían abandonado la causa, y durante los últimos días realizaron diversas averiguaciones hasta que lograron dar con su paradero.
Dado que el delito se cometió antes de que se instaurara la Reforma Procesal Penal, ayer fue conducido hasta el Juzgado del Crimen de la Ciudad Jardín.
[Fabián San Martín]
[17 de noviembre de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: