05 noviembre 2007

criminal tras las rejas

[Chiloé] El informe preliminar de la autopsia determinó que Sonia Vásquez murió de asfixia por ahorcamiento.
Llorando llegó al Tribunal de Garantía de Castro, el único detenido por el crimen de Sonia de Lourdes Vásquez Colipichún (46), la mañana de ayer, para ser sometido al control de la detención, por los hechos que se le imputan.
Durante la audiencia, presidida por la magistrado Jacqueline Guerra, el fiscal a cargo del caso, Daniel Alvarado, relató las circunstancias del incidente que terminó con la vida de la vecina castreña, informándole al sujeto que la Fiscalía Local de Castro, inició una investigación en su contra por el delito de homicidio calificado.
Lo anterior, a juicio del jurista, se justifica en que existirían pruebas que indican que R.O.O, (39) alias ‘El Cachai', oriundo de Achao, pero residente en la capital provincial, actuó con alevosía en la comisión del crimen contra su ex pareja.
Ello, de acuerdo a las pericias realizadas por la Brigada de Criminalística, Bicrim, de Castro en el sitio del suceso y el informe prelimar de la autopsia efectuado a la víctima, que determinó que ésta falleció por asfixia por ahorcamiento.

Heridas
Sin perjuicio de esto, las graves heridas ocasionadas por los golpes con piedras que ‘El Cachai', le propinó a su ex pareja en la cabeza (fractura de cráneo expuesta de 11 centímetros con colgajo, contusión en la región occipital de 10 cm. e infiltración sanguínea del cerebro), también repercutieron en su deceso, ya que la víctima no habría sobrevivido aún recibiendo socorro oportuno.
En este punto, el fiscal argumentó que "la policía aún no descarta que el imputado actuara de forma sorpresiva, ya que incluso luego de golpear la mujer la ató de pies y manos, con una atadura que se conoce como 'prisionero de guerra'".
De acuerdo, a lo relatado por el representante del persecutor, estas pruebas ameritan el inicio de una investigación por homicidio calificado en contra del autor confeso del asesinato, en grado de consumado.
Asimismo, en virtud de los antecedentes expuestos en la audiencia, el abogado del Ministerio Público solicitó a la magistrado la medida cautelar de prisión preventiva.

Orden
En vista de lo expuesto durante el desarrollo de la sesión judicial por ambas partes, la jueza emitió una orden de ingreso de ‘El Cachai' al Centro de Detención Preventiva de la capital chilota, ya que como expuso en la audiencia "existe una imputación seria que permite proyectar la realización de un juicio y sentencia condenatoria por homicidio calificado".
A ello sumó que "la medida de presión preventiva obedece a cautelar la comparecencia del imputado en el juicio", agregando que "además su libertad es peligrosa para la seguridad de la sociedad, ya que se le imputa un delito de máxima gravedad".

Plazo
El tribunal además fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación de este horrendo caso de femicidio que se registró la madrugada del sábado en las inmediaciones del Club Aéreo, hecho que remeció a la provincia, y que parte con una pena de presidio mayor en su grado medio.
[5 de noviembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: