19 noviembre 2007

joven ultrajó a su hija de 5

[Chiloé] El acusado de la vejación fue sentenciado a la pena de 5 años y un día de cárcel. En decisión unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Castro sentenció a la pena de 5 años y un día de presido mayor en su grado mínimo a un joven, por su responsabilidad en el delito de abuso sexual infantil. Una serie de ultrajes contra su propia hija, de sólo 3 años, los cuales fueron acreditados penalmente.
La sala presidida por la magistrado Angélica Monsalve, después de valorar la prueba de las partes litigantes reconoció la vinculación del sujeto de iniciales C.R.M. (32) en las agresiones, registradas en fecha indeterminada del 2004, tal como fue expuesto durante el juicio oral.
"Según el relato de la niña, es complicado precisar la exactitud de la data de los hechos. Pero la denuncia fue interpuesta en diciembre de 2004, después que la menor contara todo en el jardín infantil", aseveró el fiscal Daniel Alvarado, quien sustanció la causa.
Desde el centro educacional se entregaron los antecedentes a la OPD de Castro, que materializó el denuncio al Ministerio Público. El persecutor, desde entonces, inició las pesquisas, que llevaron a determinar que los ataques fueron cometidos en el domicilio que padre e hija compartían en la población Juan Soler.

Inocencia
Durante la sesión judicial, la defensa del joven, representada por el abogado Hugo Oyarzún, buscó demostrar que no cometió los ultrajes. Incluso, se señaló que la niña fue inducida a declarar en contra de su progenitor.
En el testimonio del acusado, que presentó en estrado, se confirmó este escenario, ya que enfatizó que nunca reconocería los hechos por los cuales fue detenido. "Nunca voy a cargar con algo que no he cometido", manifestó.
No obstante, los jueces desvirtuaron la presunción de inocencia que amparaba al castreño, declarándolo culpable. A su vez, acogió el agravante del parentesco entre la víctima y el acusado.
Por esto, la pena por este delito fue elevada en un grado (comienza en tres años y un día de presidio), dictándose los 5 años y un día de cárcel, los cuales deberá cumplir el joven de forma efectiva, al no contar con beneficios. "No se decretaron atenuantes, ya que tenía antecedentes penales por otros delitos", expresó el fiscal Alvarado.
Sin embargo, se le abonarán al condenado los casi 14 meses que permanece -hasta que sea ejecutoriada la sentencia- en prisión preventiva en la unidad penal de la capital chilota.
[19 de noviembre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: