02 noviembre 2007

mató a pasajero a fierrazos

[Punta Arenas] A fierrazos colectivero asesinó a pasajero. El hecho de sangre ocurrió pasadas las 5 de la mañana. A las pocas horas, detectives de la Brigada de Homicidios lograron la detención del presunto autor.
En homicidio terminó una acalorada discusión entre dos pasajeros y un colectivero de la línea 800, luego que de las palabras pasaran a los golpes. Aunque en su defensa, el chofer de la locomoción adujo a la policía que previamente fue agredido.
La víctima, Francisco Ulloa Navarro, de 32 años de edad, soltero, y un hermano, habían estado compartiendo la víspera del 1º de noviembre en la casa de un primo, en la población Pedro Aguirre Cerda, al sur de la ciudad.
Pasadas las 4 de la mañana los hermanos abandonaron la reunión familiar y salieron rumbo al centro, supuestamente con la intención de beber el último trago en algún local. Al rato, en Armando Sanhueza con Independencia abordaron un taxi colectivo de la línea 800 rumbo a su hogar, en la villa Aves Australes. Según la versión entregada a nuestro diario por el hermano de la víctima, el colectivero "andaba como loco". Conducía muy rápido y esto se lo enrostraron los dos únicos pasajeros. Pero, al parecer, las cosas no cambiaron, y le volvieron a representar el malestar produciéndose una discusión. Siendo más acalorada con Francisco Ulloa.
A la altura de Carlos Condell y Avenida Frei, los hermanos se bajaron. El colectivero hizo lo mismo, pero para trenzarse a golpes con Francisco. Luego el conductor se subió a su vehículo y partió con rumbo desconocido. El hermano habría seguido caminando quedando más atrás la víctima.

Colectivero Vuelve con un Fierro
Pero lo más brutal y sangriento vendría minutos después. Porque el colectivero, en vez de dar por terminada la discusión y riña en esos momentos, fue a buscar un fierro.
Según antecedentes preliminares de la investigación, el sujeto le habría pasado el volante a una mujer, para quedar en libertad de acción cuando en el trayecto encontrara a su víctima.
Fue así que al verlo que subía por Condell (rumbo a su casa), se bajó rápidamente del colectivo. Lo redujo con un fuerte golpe en la espalda y luego lo remató de un fierrazo en la cabeza (habría utilizado el tubo de la gata hidráulica).
Prácticamente le destrozó el cráneo, según lo pudo constatar el médico neurocirujano Hernán Rebolledo, al recibirlo en pabellón del Hospital Regional donde prácticamente nada pudo hacer por salvarle la vida. "Eran múltiples las lesiones craneanas y presentaba complicaciones secundarias a una aspiración masiva de sangre", detalló el facultativo.
Esto hizo que antes del mediodía Francisco Ulloa, trabajador de la empresa Vilicic, falleciera en el Hospital Regional.
Mientras esto sucedía, la Brigada de Homicidios ya trabajaba tras la pista del colectivero. Hasta ese momento la investigación que les entregó el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini versaba sobre las lesiones que había recibido la víctima en una riña.
Clave resultó el testimonio del hermano, que fue llevado al cuartel de Investigaciones donde fue interrogado y los detectives le mostraron un completo set de fotografías. De tanto buscar dio con una que respondía al perfil del agresor.
Esta fue la punta de la hebra que llevó a los detectives a encontrar al chofer agresor. Previo al empadronamiento que hicieron a tempranas horas de ayer, de todos los choferes de la línea 800 que andaban trabajando entre las 5 y 7 de la mañana.

Detienen al Homicida
El fiscal Aguirre recibió una llamada del jefe de la Brigada de Homicidios, Víctor Hernández, quien le comunicó que la víctima de la agresión había fallecido. También le dio cuenta que tenían localizado al presunto autor. Solamente necesitaban la orden para detenerlo.
Felipe Aguirre la solicitó al juez de turno, Juan Villa, quien -al tenor de los antecedentes que le fueron expuestos- la otorgó.
A primeras horas de la tarde Investigaciones lo ingresaba al cuartel de calle Errázuriz. Fue identificado como Juan Luis Andrade Unión. Por eso, el fiscal aseguró que policialmente el caso estaba aclarado; y que "desde el punto de vista de la Fiscalía resta solamente conocer el informe de autopsia". Este examen se practicará en las primeras horas de hoy.
En el transcurso de este día viernes Andrade Unión pasará a control de detención, en cuya audiencia el fiscal Aguirre lo formalizará por el delito de homicidio, no descartando que pueda ser calificado, debido a las lesiones y el actuar del imputado.
La autopsia a los restos será practicada a primera hora de hoy en el Servicio Médico Legal.
[Edmundo Rosinelli]
[erosinelli@laprensaaustral.cl]
[2 de noviembre de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: