02 noviembre 2007

perpetua y 25 años para violadores

[Los Ángeles] Presidio perpetuo calificado y 25 años de cárcel, respectivamente. Duras penas para violadores en serie de María Dolores.
Abogado de uno de los sentenciados, confirmó que solicitará la anulación del juicio pues estima que en la consecución de la prueba presentada por el Ministerio Público hubo "vicios de procedimiento". "No se resguardaron las garantías constitucionales de mi defendido", sostuvo.
Se esperaba un drástico castigo para Víctor Segundo Gómez Quezada y Daniel Segundo Jorquera Hermosilla, los llamados ‘Violadores en serie de María Dolores' y el tribunal oral de Los Ángeles no dejó lugar a dudas con su resolución.
Claro, porque al primero de ellos lo sentenció a la pena de presidio perpetuo calificado; es decir, este individuo deberá cumplir 40 años tras las rejas, antes de optar a cualquier beneficio extrapenitenciario. Su cómplice en algunos de los ataques perpetrados en el kilómetro 10 de la Ruta Q-20 tendrá que permanecer recluido los próximos 25 años.
Tras ser declarados culpables por siete y tres hechos, respectivamente –de un total de once que se les atribuían en conjunto- la expectativa por el futuro de los imputados era alta. En este contexto, el rostro relajado de la fiscal Mariana Ramírez antes de se comunicara la decisión, indicaba que existía plena confianza en lo que determinaría el tribunal que juzgó a esta pareja de asaltantes, responsable de sembrar el terror en Los Ángeles entre 2004 y 2006.
El dúo de malhechores atacaba a parejas de enamorados que llegaban en automóvil buscando intimidad a un sitio eriazo ubicado en el kilómetro 10 del camino que conduce al único aeródromo de la ciudad. Tras sorprenderlos, robaban a ambos las distintas especies de valor que portaban, amedrentándolos para ello con cuchillos. Luego procedían a amarrar al varón y a violar a la mujer, alternadamente.

Vicios de Procedimiento
Tal como había adelantado hace algunos días a La Tribuna, el abogado Juan Riquelme, defensor de Víctor Gómez Quezada, confirmó que de no mediar "algo extraordinario" pedirá que el juicio que condenó a su representado se repita.
"Tengo diez días para estudiar la sentencia, pero lo más probable es que recurra de nulidad, pues considero que la prueba usada para inculpar a mi defendido fue conseguida de manera ilícita", alegó el profesional.
"No se respetaron sus garantías constitucionales", alegó Riquelme, quien sostuvo que las pruebas de ADN hechas a Gómez Quezada se efectuaron sin su consentimiento. Ello, porque los fluidos salivales que se le extrajeron –y que luego fueron comparados con los de las víctimas- se obtuvieron de un chicle que este sujeto masticó y de un sobre que selló, ambos elementos proporcionados por un agente policial durante un encuentro previo a su detención, aseguró.
Lo anterior es de suma importancia, puesto que si son acogidos estos antecedentes por la Corte Suprema (tribunal ante el cual se interpondrá el recurso, dada la naturaleza de lo discutido), podría determinarse la realización de un nuevo juzgamiento contra Gómez Quezada, esta vez sin la prueba que fue fundamental para que se le aplicara la pena de presidio perpetuo calificado.
[2 de noviembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: