08 noviembre 2007

ultrajador trabajaba en sename

[Talcahuano] Sujeto ultrajó a pequeño en mall Plaza de Talcahuano. Conmoción en Laja por violador que laboraba en centro del Sename.
Compañeros de trabajo, que reconocieron al ingeniero en administración de empresas como una "persona intachable y un profesional al 100%", se mostraron muy afectados por la noticia. Pese a ello, directora de la institución confirmó que el imputado –ya en prisión preventiva- fue cesado de sus funciones.
Una buena nueva recibieron ayer los funcionarios del Centro Infanto Juvenil "Manantial de Agua Viva", de Laja. El Servicio Nacional de Menores, Sename, les confirmó que seguirán perteneciendo a su red, luego que se adjudicaran la respectiva licitación.
De esta manera, ya es más de una década de relación entre el organismo gubernamental que trabaja con niños y adolescentes en riesgo social y la entidad lajina, dirigida por María Angélica Gallardo.
El mismo tiempo desde que Juan Carlos Contreras Alvarado, de 33 años, formaba parte de la institución privada que colabora con Sename, cuyo edificio administrativo se emplaza en la calle Balmaceda 670 de la comuna papelera.
La noticia llegada desde Concepción golpeó fuerte a cada uno de los compañeros de este ingeniero en administración de empresas, encargado de llevar la contabilidad del centro infanto juvenil que en la actualidad atiende un cupo de 110 menores de entre 7 y 17 años de edad. Fue como "un balde de agua fría", que nadie de sus cercanos esperaba, más aún cuando Contreras Alvarado era considerado una "persona intachable y un profesional al 100%".
Pero sucedió. De acuerdo a los antecedentes presentados por el fiscal Enzo Osorio, durante la formalización de cargos efectuada el martes en Talcahuano, este sujeto violó y abusó sexualmente de un menor de 13 años en un baño de Mall Plaza, centro comercial ubicado en el límite que divide las comunas de Concepción y Talcahuano.
El imputado fue descubierto por un guardia del recinto, que dio aviso a Carabineros. Los efectivos, que lo sorprendieron "in fraganti", lo detuvieron para ponerlo posteriormente a disposición de la justicia.
Durante la audiencia en que se le comunicó el inicio de una investigación en su contra, el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para el inculpado, así como la adopción de una serie de medidas para reparar el daño provocado a la víctima. De ellas, paradojalmente, deberá encargarse una oficina del Sename.
El tribunal de garantía determinó un plazo de 4 meses para el cierre de las indagatorias que desarrollará la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de Concepción, y que intentarán despejar si es que hubo otro pequeño afectado por la acción de este individuo, principalmente en la localidad lajina.

Incredulidad
En Laja, la frase que mejor refleja el ánimo tras enterarse de lo sucedido es "devastadora sorpresa". No es una exageración, pues escuchando a quienes trabajaron con Contreras Alvarado, aún les es muy difícil dimensionar lo sucedido hace algunos días, cuando su compañero de trabajo había asistido a una reunión relacionada con la institución a la capital penquista.
Fue lo último que supieron de él, antes de verlo en las noticias por televisión, el mismo medio por el cual se enteraron de lo sucedido los padres del contador, quienes eran mantenidos económicamente por él.
"Fue un golpe duro, el vacío se siente. Hace 5 años trabajo acá y desde el primer día él me tendió la mano, era casi un hermano para mí", relató entre lágrimas Silvia Osses. La educadora comunitaria contó, a modo de anécdota, que el inculpado la ayudó a aprender computación, para lo cual se quedaba luego de su jornada laboral. "Me aconsejaba, y me ayudó mucho en lo personal, por lo que esto me duele demasiado", explicó.
Similar opinión tuvo la también educadora Dina Cruces, quien llegó a "Manantial de Agua Viva" en el mismo periodo que su ex colega.
Si bien no mantuvo, según dijo, una relación tan cercana con el imputado, sí recalcó que "jamás" vio en su conducta algún indicio que permitiera darse cuenta de sus inclinaciones. A su vez, dio fe de su buen desempeño profesional, destacando que "siempre sabía donde estaba todo, tenía todo ordenado y era muy proactivo".
La directora de este centro infanto juvenil, que en un tiempo más se encargará de implementar un Programa de Intervención Breve (PIB), confirmó que Juan Carlos Contreras fue cesado de sus funciones tras conocido el hecho. María Angélica Gallardo aseguró que en tal decisión no hubo influencia del Director Regional del Sename, Marcos Fernández, quien fue la persona que le dio a conocer la ingrata novedad, telefónicamente.
"De verdad, aún no nos reponemos, si no es porque lo descubrieron ‘in fraganti', aún nos costaría mucho aceptar que era él el responsable de lo que sucedió", narró la mujer, quien aclaró que su institución prestará toda la colaboración que sea necesaria para determinar si es que el inculpado cometió algún ilícito mientras se desempeñó en el centro. Especialmente antes de 2002, cuando la parte administrativa –en donde el sujeto trabajaba- y la operacional compartían dependencias. Ahora, ambas unidades están divididas, en distintos sectores de Laja.
"Él no estaba en contacto con menores, salvo en excepcionales casos, en que ayudaba a algunos en reforzamiento de Matemáticas. Pero nunca estaba sólo con ellos", afirmó la jefa de este establecimiento cristiano.
Gallardo dejó en manos de la justicia lo que suceda con su ex empleado, y reconoció que durante el período en que ésta lleve a cabo su investigación no lo irá a visitar a la cárcel ‘El Manzano'.
"Nosotros lo ayudaremos desde acá, con oración", sintetizó la directora, quien descartó que este lamentable acontecimiento repercuta en la valoración del trabajo que ejecuta junto al resto de los profesionales que la acompañan.
[8 de noviembre de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: