07 noviembre 2008

Vuelco en Crimen de Seminario

José Ruz Rodríguez, imputado por el robo con homicidio del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, declaró ayer que fue contratado por una tía de la novia de la víctima para robar en la casa de la familia Molina Pérez, en calle Seminario de Providencia, y asesinar al dueño de casa, Agustín Molina, debido a una disputa familiar.
Se trata de María del Pilar Pérez, de 52 años -hermana de la madre de María Belén Molina, la novia de Diego Schmidt-Hebbel-, quien al ser detenida anoche, cuando la Brigada de Homicidios de Investigaciones allanó la casa donde vive sola, ingirió un frasco de pastillas que derivó en una intoxicación y su posterior internación en el Hospital del Salvador.
El impactante vuelco en el caso que estremeció a la opinión pública -esbozado ya el miércoles, cuando trascendió que una mujer había entregado información a José Ruz para que éste robara en la casa de Seminario 97- se precipitó en la tarde de ayer, cuando los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo interrogaron a Ruz para averiguar sus reales motivaciones.
El fiscal Fodich explicó a este diario que la información obtenida del imputado y las pruebas reunidas hasta ahora fueron suficientes para que el juez del 8º Juzgado de Garantía, Daniel Aravena, dictara una orden de detención en contra de Pérez.
Los antecedentes indican que la mujer contactó a José Ruz hace unos cinco días para encargarle el "trabajo". El nexo entre ambos habría sido Marcos Silva, primo de Ruz y socio de éste en el manejo de tres cafés con piernas.
Según esta versión de los hechos, la mujer le pagó a Ruz $500 mil para que entrara a robar a la casa de su hermana y de paso asesinara al esposo de ésta, en lo que sería el corolario de una disputa entre ambas mujeres por una herencia familiar.
María del Pilar Pérez le mostró a Ruz dónde estaba la casa y le dio detalles de la rutina de sus moradores, además del dato de que en el pasillo de acceso debía sortear una puerta blindada. Y con el dinero que recibió de ella, José Ruz compró la pistola calibre 6.35 mm que utilizó en la mañana del martes.
Así, cerca de las 8 horas de ese día, José Ruz llegó al hogar de calle Seminario dispuesto a cumplir el encargo. Sabía que Diego Schmidt-Hebbel pasaba a buscar a su novia a esa hora y que era el momento indicado para irrumpir y franquear la puerta de seguridad.
Sin embargo, no contaba con la resistencia que opondría el joven economista, quien forcejeó con el agresor mientras le gritaba a María Belén Molina que corriera a refugiarse. En esa disputa, según Ruz, se le escapó el disparo que dio en el cuello de Diego y le provocó la muerte.
El homicida huyó y arrojó el arma en un basural del centro de Santiago, pero fue detenido horas más tarde porque un testigo memorizó la patente del automóvil en el que escapó.
Esta madrugada María del Pilar Pérez permanecía internada en el Hospital del Salvador, fuera de riesgo vital, y bajo custodia de los detectives. Los fiscales Fodich y Gajardo intentaron tomarle declaración, pero ello no fue posible por su estado. Probablemente hoy la mujer será formalizada como coautora del delito de robo con homicidio, penado con hasta 40 años efectivos de cárcel, la sanción más severa prevista en el Código Penal.

Graves Antecedentes
Fiscalía tiene antecedentes "graves" sobre participación de mujer en crimen de economista.
El fiscal Carlos Gajardo, quien junto a Vinko Fodich investiga el crimen del joven economista Diego Schmidt-Hebbel, aseguró hoy que el Ministerio Público cuenta tiene "antecedentes graves" que dan cuenta de la participación de la tía de la novia de la víctima en el asesinato.
"Confirmamos la detención de la imputada en virtud de una orden de detención del Octavo Juzgado de Garantía que fue expedida el día de ayer, en virtud de que el Ministerio Público la solicitó entendiendo que tenemos antecedentes graves que dan cuenta de la participación de esta persona en calidad de autora mediata del crimen de Diego Schmidt-Hebbel el día 4 de noviembre", señaló el fiscal.
Gajardo agregó que dichas pruebas contra María del Pilar Pérez "van a ser reveladas en el momento en que se puedan formalizar cargos en contra de esta persona", que permanece internada en el hospital del Salvador, debido a que ingirió una sobredosis de pastillas poco antes de ser detenida.
En el centro asistencial confirmaron además que la intoxicación comprometía la vida de la mujer, por lo que, de no haber sido solicitada la orden de detención, Pérez, de 52 años -hermana de la madre de María Belén Molina, la novia de Diego Schmidt-Hebbel- podría haber muerto.
Debido al delicado estado de salud de la mujer, la audiencia del control de detención se realizará en el hospital esta misma tarde, pero la formalización deberá efectuarse el lunes porque, según explicó Gajardo, "ella no está en condiciones de entender nada".

Asesinato de Gays
Sospechosa por crimen de economista tiene relación con asesinato de gays en Providencia.
El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, confirmó esta mañana que la mujer que es sospechosa de haber participado en el crimen del joven economista, Diego Schmidt-Hebbel, está relacionada con el asesinato de una pareja homosexual ocurrido en abril de este año también en la comuna de Providencia.
De acuerdo con los antecedentes revelados durante esta madrugada, la tía de la novia del economista asesinado, María del Pilar Pérez (52 años), habría pagado 500 mil pesos a José Ruz Rodríguez, para asesinar al padre de la polola de Diego por una disputa familiar.
También se conoció que María del Pilar Pérez estuvo casada con el arquitecto Francisco Zamorano Marful (58), quien fue encontrado muerto el 23 de abril de este año junto a la pareja que mantenía hace ocho años, el tecnólogo médico Héctor Arévalo Oliveros (39), ambos con un tiro en su cabeza y sin que la casa evidenciara forzamiento en puertas y ventanas.
En este contexto, y al ser consultado si la mujer también estaría involucrada en el asesinato de los dos homosexuales, el director de la Policía de Investigaciones aseguró que "lógicamente que hay una relación", aunque pidió que "dejemos que la investigación determine eso mejor".
Asimismo, Herrera afirmó que "aparentemente, por lo que se presume", el móvil de esta mujer sería actuar con sicarios cuando tiene algún problema, aunque prefirió no dar más antecedentes "porque el fiscal dispuso secreto".
[Hernán Ávalos y Óscar Saavedra]
[7 de noviembre de 2008]
el mercurio]

No hay comentarios.: