06 febrero 2009

Pagaron con Cárcel y Eran Inocentes

[Cartagena] Estuvieron cuatro meses y medio en prisión preventiva sindicados como autores de robo con incendio en la comuna de Cartagena.
Ayer en la tarde terminó el calvario que vivían cuatro jóvenes que fueron acusados por el Ministerio Público como autores de robo con incendio en Cartagena y que se exponían a penas de hasta diez años. Los mismos que debieron pasar cuatro meses y medio de sus vidas encarcelados antes de que finalmente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio los absolviera por falta de pruebas.
Se trata de Álex Tangol Huenulef (33), Jorge Zúñiga Jorquera (22), David Cáceres Mondaca (30) y Juan Riveros Contreras (24), quienes fueron detenidos el 20 de agosto del año pasado, sindicados como los "ladrones pirómanos" de Cartagena, tras una serie de robos con incendio ocurridos en viviendas de la Villa El Coligual, en la parte alta de la comuna balneario.

Detenidos
Fueron detenidos por efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena que realizaban la investigación policial de los misteriosos robos que terminaban en siniestros.
Tras las aprehensiones, los cuatro fueron formalizados por el fiscal Víctor Otero Auristondo como autores del delito de robo en lugar destinado a la habitación e incendio y el juez de Garantía Sergio Vial López los consideró un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que quedaron en prisión preventiva.
Ahí comenzaría el episodio más difícil para estos jóvenes que en todo momento manifestaron ser inocentes, ya que debieron ingresar a la cárcel mientras se realizaba la investigación.

4 Meses y Medio
Pasaron cuatro meses y medio y en una audiencia de revisión de prisión preventiva solicitada por las defensas, la magistrado Katherine Román Delfabro determinó dejarlos en libertad, bajo medidas cautelares de menor intensidad.
Llegó el juicio oral que se inició el martes recién pasado y ayer el juez presidente de la sala del Tribunal Oral sanantonino, magistrado Claudio Espinoza Asenjo, comunicó el veredicto.
Si bien, el juez señaló que en el juicio se acreditó el delito de robo, el tribunal no determinó lo mismo respecto al ilícito de incendio.
En relación a la participación de los acusados en el delito, el magistrado indicó en el veredicto que la terna de jueces no se pudo formar una convicción más allá de toda duda razonable y que se produjeron contradicciones en la prueba presentada por el fiscal.
"No destruye el principio de inocencia", dijo el juez respecto a la prueba del Ministerio Público, y finalmente comunicó la absolución de los cuatro acusados.
Cabe consignar que en el alegato de clausura el fiscal se pronunció en relación a no solicitar sentencia condenatoria en los casos de Jorge Zúñiga y Juan Riveros.
El defensor penal público Mauricio Riveaud Ortiz salió de sala entre abrazos y emotivos apretones de mano de parte de los cuatro jóvenes absueltos, al igual que sus colegas Iván Seperizza y Alejandro García.

Jurisprudencia
Riveaud dijo que "no basta un testigo, un reconocimiento que se hace a través de fotografía; aquí hubo falta de rigor y esperemos que se siente, con esta resolución, una jurisprudencia, en el sentido de que hay que hacer más, hay que realizar una labor de investigación más allá de simplemente mostrar una fotografía, no hacer nada más y luego intentar condenar a alguien sólo con eso".
[Rafael Sarmiento]
[6 de febrero de 2009]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: