12 febrero 2009

Preso tras Matar a Palos a Ladrón

[Valdivia] Formalizaron a uno de los homicidas. Luis Alberto Sandoval Curiñanco fue enviado a la cárcel y sindicado como el que golpeó con un palo en la cabeza a la víctima cuando este huía.
Tres meses en la cárcel de Llancahue en Valdivia deberá pasar el acusado del delito de homicidio simple Luis Alberto Sandoval Curiñanco, quien ayer en la audiencia de formalización en el tribunal de Los Lagos, fue sindicado como el autor de los golpes que causaron el TEC mortal a Raúl Alberto Concha Concha, de 20 años, la madrugada del pasado lunes en la calle Brasil de dicha ciudad.
El otro vecino implicado en esta mortal paliza, Renato Ruiz Gatica, también fue formalizado por el mismo delito, pero con atenuantes que permitieron que el juez Daniel Mercado, resolviera dejarlo en libertad con la medida cautelar de arraigo domiciliario entre las 22 horas y las 6 de la mañana.

Un Tec y 15 Lesiones
A Ruiz sólo se le atribuyeron los golpes de pies que recibió el occiso, quien según el informe del Servicio Médico Legal, resultó con otras 15 lesiones -además del TEC- entre erosiones y equímosis. Como se sabe, ambos vecinos, esa madrugada dijeron haber perseguido a Raúl Concha Concha al sorprenderlo momentos antes cuando intentaba robar en un camión de propiedad de Sandoval.

No Hubo Legitima defensa
El fiscal jefe de Los Lagos, José Rivas, argumentó desde su estrado que en este caso no se acreditaba la legítima defensa, toda vez que la víctima y otro menor de 14 años que lo acompañaba, huyeron del lugar. Y que ambos imputados efectuaron una persecución "concertada" de unos 170 metros hasta dar alcance a Raúl Concha, botarlo de un certero golpe con un palo -de seis centímetros de ancho- para luego golpearlo en el suelo.
Por su parte, el abogado defensor público, Marcelo Panachine, no discutió en el fondo la investigación por el delito de homicidio formalizada por el Ministerio Público. Hizo desde su estrado una defensa por separado para cada uno de sus dos representados. Por Renato Ruiz Gatica, dijo que éste sólo había actuado "como un buen vecino que ayuda a otro cuando le pide auxilio" y que sólo golpeó a la víctima con los pies, dejando el lugar para luego perseguir al menor.
Respecto de Sandoval, indicó que éste actuó usando legítima defensa al verse encarado por Concha y el menor, y en defensa de un bien como es su camión. Y resaltó a su favor, que el imputado pudo haber huido a esa hora de la madrugada, pero que decidió esperar a los carabineros para el mismo relatar lo sucedido.
Los familiares de ambos imputados, así como de la víctima estuvieron en la audiencia que duró dos horas.
[Juan Vargas O.]
[12 de febrero de 2009]
austral de valdivia]

No hay comentarios.: