14 febrero 2009

Se Lanzó al Vacío

[Santiago] Profesor se suicida lanzándose al vacío desde piso once de edificio en Santiago. La víctima fatal impartía clases de patinaje y fue identificada como Gabriel Colipir Ramos.
Un hombre, identificado como Gabriel Colipir Ramos, se suicidó esta mañana tras lanzarse del piso 11 de un edificio ubicado en el centro de Santiago.
Según información proporcionada por Carabineros, Colipir Ramos (42 años) se encontraba en el balcón de su departamento con vista hacia el patio interior del condominio, ubicado en calle Monjitas 360, casi esquina José Miguel de la Barra.
Antes de tomar su fatal determinación, el profesor de patinaje artístico lanzó diversos objetos desde la altura donde se encontraba, entre los que figuran un ventilador, sillas y prendas de vestir. Fueron los mismos vecinos quienes alertaron a carabineros de la situación que estaba ocurriendo desde temprano.
Según la versión de vecinos, el sujeto solicitaba la presencia de medios periodístico y acusaba ser objeto de una persecución. Además, según el relato de Jessica Roa, una ayudante del conserje del edificio, el profesional vociferaba que padecía el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
De acuerdo al mayor de la 1° comisaría de Santiago, Nestor Ruiz, "estuvimos cerca de una hora y media tratando de convencerlo de que no se lanzara, pero respondía puras incoherencias".
Voluntarios de Bomberos trabajaron por casi una hora en un operativo para intentar salvar al individuo o persuadirlo de que desistiera de su amenaza, sin embargo, los esfuerzos resultaron infructuosos.
Luego del peritaje, el cuerpo fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal para proceder a la autopsia de rigor. Cerca de las 11 de la mañana, los familiares de la víctima llegaron al lugar del suceso y se entrevistaron con carabineros a cargo del procedimiento. Sin embargo, no quisieron hablar con la prensa.

"Se Sentía Discriminado"
Según quienes atestiguaron lo sucedido, Gabriel Colipir quería compartir sus problemas antes de lanzarse. La mayoría coincidió en que que la víctima era tranquila, callada y nunca protagonizó problemas.
Carmen Astudillo, quien trabaja en el edificio y fue la persona que llamó a carabineros para dar cuenta de lo que ocurría en el lugar, dijo que vio llegar al suicida anoche.
"Me dijo que venía de un viaje de Uruguay, que el país era lindo. Pero noté extraño su forma de hablar, era muy pausado", afirmó. La mujer agregó que la víctima le narró que tendría familiares detenidos en dicho país y que le complicaba no poder ayudarlos.
De acuerdo a su versión, el profesor de patinaje artístico "pasó toda la noche mirando desde la ventana donde se tiró prendiendo y apagando la luz de la habitación".
Uno de los que presenciaron la escena, fue Ricardo Igor (25 años). Según el joven, que habita el piso 10 del edificio, la víctima decía que "se sentía discriminado" y "amenazaba con quitarse la vida si carabineros entraba a su casa. Se tiró justo cuando entraron, cuando empezaron a forzar la puerta, que está rota".

Cuestionan Procedimiento
Muchos testigos coinciden en que el actuar de carabineros y bomberos no fue el correcto para dialogar con la víctima. Pues, éstos se habrían mostrado prepotentes frente a la impotencia de no poder convencer al hombre.
El vecino Andrés Daroch aeguró que el procedimiento para evitar la muerte de Gabriel Colipir pudo haberse hecho ingresando por el interior del departamento de abajo, el cual estaba vacío. Asimismo, otros dijeron que se pudieron usar dardos tranquilizadores para evitar la tragedia.
Quienes presenciaron la tragedia aseguraron que Colipir había advertido que si carabineros forzaba su puerta, él se no dudaría en lanzarse. Sin embargo, éstos dieron la orden de entrar a su departamento, lo que lo habría motivado para impulsarse al vacío.
[Enrique Elgueta]
la tercera]

No hay comentarios.: