14 septiembre 2006

encarcelados gemelos pedófilos

[Antofagasta] [Roberto Álvarez] En prisión preventiva gemelos que abusaron de menores en Antofagasta. El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó hoy prisión preventiva a Juan Rigoberto y Hugo José Frías Gómez (32), gemelos que fueron acusados de abusos sexuales y violación de dos menores, de 10 y 11 años, quienes son hijastras del primero, y que se vendrían cometiendo hace al menos 3 años, y por lo cual el cual el Ministerio Público formalizó una investigación en su contra.
La jueza Claudia Godoy estableció la medida debido a la peligrosidad que representan los sujetos para la sociedad, con un plazo de 60 días para realizar la investigación y con medida de protección en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Masculino de Antofagasta, a fin de resguardar la seguridad de los imputados.
El fiscal Cristían Aguilar acusó a Juan Rigoberto Frías Gómez de abusos sexuales en contra de ambas menores, y violación bucal de la pequeña de 10 años, quien padece de retraso mental, mientras que a Hugo José Frías Gómez, lo acusa de abusos sexuales en contra de ambas menores, quienes habrían declarado y reconocido los hechos en el Tribunal de Familia y en la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Antofagasta.
La denuncia fue interpuesta por la madre de las menores y pareja de Juan Rigoberto, Victoria Margarita Calderón Araya, quien en forma sorpresiva descubrió a su conviviente en ropa interior junto a su hija menor, lo que generó una discusión y posterior acusación en su contra, luego que ambas menores le rebelaran los presuntos abusos.

Invalidan Declaración
Como prueba fiscal, Aguilar informó al tribunal que contaba con el reconocimiento del padrastro, quien habría declarado los hechos a detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la policía civil, situación que fue invalidada por el defensor público, Octavio Villaroel, quien dijo que "las garantías del imputado fueron violentadas", por cuanto precisó que la declaración se realizó sin defensa.
Ante ello solicitó que su testimonio no sea considerado, al igual que la declaración de violación de una de las menores, quien padece un grado de deficiencia mental, por lo cual consideró que "no es veraz su relato, hasta que se determine el nivel de fábula de la pequeña, quien pudo haber sido influenciada por familiares".
En principio los hechos se habrían cometido entre enero y mayo de este año en una vivienda del sector norte de Antofagasta, situación que deberá acreditar el Ministerio Público, que cuenta con testigos de oídas, los cuales también fueron desacreditados por la defensa. Para ello se solicitó que no se aplicara prisión preventiva para los individuos.
En la audiencia de formalización, Villaroel se opuso a que la prensa pudiera fotografiar o filmar a los sujetos, por cuanto dijo "no existe certeza de que no se graben sus rostros, lo que viola el principio de inocencia de todo imputado", argumento que pese a la oposición fiscal, fue aceptado por la jueza Claudio Godoy, quien impidió la retratación de la audiencia.
[14 de septiembre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: