10 abril 2008

7 Años por Incesto

[Copiapó] Condenada de abusar de sus hijos: "No voy a ir a la cárcel".
Entre una multitud de vecinos, amigos y familiares que llegaron hasta el Tribunal Oral de Copiapó para entregarle su incondicional apoyo, Erica Berríos López (47) asistió ayer a la audiencia en la cual los magistrados de dicha repartición judicial le impusieron la pena de 7 años de cárcel efectiva por abusar sexualmente de sus dos hijos gemelos. Un fallo que la mujer recibió en total tranquilidad convencida, según sus palabras, que no irá a prisión pese a que el Tribunal Oral no le otorgó beneficios alternativos a la privación de libertad.

Libre durante 10 Días
Durante el transcurso de la investigación así como en el juicio, Erica Berríos estuvo sometida a medidas cautelares que la mantenían con algunas restricciones pero en libertad. Por lo tanto sólo una vez ejecutoriado el fallo - es decir el 19 de abril - la mujer deberá ser ingresada al penal copiapino. Fue por tal motivo que, una vez emitida la sentencia, la fiscal Verónica Álvarez solicitó a los jueces del Tribunal Oral que cambiaran de inmediato las medidas cautelares por la de prisión preventiva, petición que fue denegada bajo los argumentos presentados por la defensa que dan cuenta justamente de la presunción de inocencia que rige hasta que la resolución sea ejecutoriada, lapso de tiempo donde además la sentenciada tendrá la oportunidad de recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Copiapó. A ello se agrega la actitud de la mujer que durante toda la causa siempre asistió a las audiencia, lo que, a entender de los jueces, desvirtuaría cualquier sospecha de un intento de fuga.

"No Voy a Ir a la Cárcel"
"Soy una buena madre, no le he hecho eso a mis hijos, soy inocente y usted me ve sin una lágrima porque estoy tranquila y conozco al Señor", afirmó la señora Erica a la salida del tribunal.

-Pero una vez que la sentencia esté ejecutoriada usted deberá ir igualmente a la cárcel...
-Yo no voy a llegar a la cárcel. Estoy segura que no llego hasta allí. Aunque digan que son 7 años de cárcel, 10, 15 o 20, yo no voy a la cárcel.

-¿Usted está confiada de que la Corte de Apelaciones le dará la razón en el recurso de nulidad?
- Más que eso, es la fe que tengo en el Señor. Yo estoy tranquila como usted me ve, con la paz de Dios y con mi verdad.

¿Pero qué pasa si la Corte de Apelaciones ratifica que tiene que ir a la cárcel?
-Yo voy a tener confianza hasta el último. Mi fe, mi confianza y mi Señor me dicen que voy a ser libre. La verdad, dice el Señor, nos hará libre".
El defensor público de la sentenciada, Omar Campillay, confirmó que recurrirá de nulidad en el transcurso de los próximos diez días. "Lo primero que tengo que hacer es revisar la sentencia porque desconozco el texto. Pero nosotros ya estimamos que existe un vicio y que tiene relación con que no se permitió contrastar un testigo con la actuación que había realizado un detective. Eso no lo permitió el tribunal y nosotros creemos que es una afección a los derechos del defensor en el juicio. Una vez que lea el fallo voy a poder determinar si hay otros vicios", señaló Campillay.
Por último la fiscal Verónica Alvarez se mostró conforme con el fallo, aún cuando la pena impuesta fue inferior a la que estaban solicitando y que alcanzaba los 10 años y un día de presidio.
[10 de abril de 2008]
diario de atacama]

No hay comentarios.: