04 abril 2008

Abusó de Niña de 6 y Quedó Libre

[Cañete] La fiscalía presentará un recurso en la Corte de Apelaciones. No bastó el horror vivido por la pequeña niña de tan sólo seis años de edad para que el Tribunal de Garantía de esta comuna accediera a la petición de la fiscalía de poner tras las rejas al sujeto de 40 años que la abusó sexualmente, en más de alguna oportunidad. El autor de estas barbaridades tras ser detenido por Carabineros fue dejado en libertad en la audiencia de control de la detención que se efectuó la mañana de ayer jueves.

Fallo
El fiscal subrogante, Rodrigo Martínez, no conforme con la resolución adoptada por el tribunal local anunció que presentará un recurso para cambiar esta medida ante la Corte de Apelaciones de Concepción. "La gravedad del delito, la pena asignada al mismo y el claro peligro que representa la libertad del agresor (para la víctima) que vive a escasos metros de su casa son nuestros argumentos para pedir la revocación de las medidas cautelares", sostuvo.

Beneficios
"El argumento de la posible pena no corresponde a esta etapa del proceso, ya que aquello corresponde aplicarlo ante un eventual juicio oral", planteó Martínez. La decisión del magistrado que encabezó la audiencia de ayer se centró en esta apreciación de que la pena podría considerar beneficios, por lo tanto, la prisión preventiva no es necesaria para cautelar el debido proceso.
Así el Juzgado de Garantía sólo dispuso las medidas cautelares de prohibición de frecuentar a la víctima y firmar ante Carabineros todos los domingo, y enfatizó, durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos, que ante la posible pena por la comisión del delito no era primordial la prisión preventiva de José Manuel García Ñihuey (40).
Por su parte el imputado por el delito de abusos sexuales reiterados en contra de la menor expresó en su declaración ante la fiscalía que cometió un error, ya que había bebido alcohol (chicha). "Le di unos besos y unas palmaditas en le trasero", declaró en su minuto el agricultor.

Los Hechos
En efecto, los hechos se habrían registrado la tarde del martes recién pasado, justo cuando la madre se ausentó algunos minutos y dejó a la niña bajo los cuidados de la abuela. En ese instante, el agresor que se encontraba en el lugar tocó las partes íntimas de la niña, la besó y además le ofreció dinero para que se quitara la ropa interior. Esta conducta según la propia víctima se habría repetido en otra oportunidad, pero el temor infundido por su victimario la obligó a guardar silencio.
El delito de abuso sexual a menores, trae aparejada una alta pena, que va desde los 3 hasta los 10 años de cárcel, razón por la cual el Ministerio Público apelará la determinación adoptada por el tribunal local. Este recurso será presentado la próxima semana, por lo tanto, se deberá esperar unos días para conocer si habrá ratificación o revocación de la medida.
[4 de abril de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: