17 abril 2008

Denuncian Entrega de Billetes Falsos

[Iquique] Un billete de diez mil pesos falso, es lo que asegura haber recibido Gladys Terán el pasado viernes en la sucursal del Banco BBVA que funciona como caja pagadora del Instituto de Normalización Previsional, INP.
La mujer, quien como durante todos los meses fue a recibir el pago de 179 mil pesos por la pensión de montepío que se le entrega a su madre Ester Rivera, indicó que tras recibir el dinero el viernes pasado, comenzó a organizar los distintos pagos que debe realizar con este fondo, disponiendo de parte de la pensión para pagar la televisión por cable.

Billete
Sorpresa fue para ella cuando el lunes se encontraba cancelando este último ítem, indicándole la cajera de este local comercial que uno de los billetes era falso.
Luego de esto se dirigió a la sucursal bancaria, indicándole los encargados de esta oficina, que no existía la certeza de haber emitido el papel moneda desde la entidad financiera.

Versión
Similar versión fue la entregada al Diario La Estrella de Iquique por la oficina de Relaciones Públicas del Banco BBVA, quienes a través de un contacto telefónico desde Santiago, indicaron que "por el tiempo en que se demoró en hacer la denuncia, era muy posible que el dinero habría circulado en distintos lugares durante todo el fin de semana".
Además adujeron que "la posibilidad de contar con un billete falso es mínima, ya que esta sucursal sólo actúa como caja pagadora, teniendo los fondos una cadena de custodia, que involucra un nivel de seguridad absoluto en especial en el INP".
Además explicaron que la cadena de custodia estipula que se saca el dinero desde un transporte de valor, que luego va a la bóveda para así pagarles a los afiliados, sin contar con dinero circulante de pagos y recibos", informaron los encargados de Relaciones Públicas de la entidad bancaria.

Otros Casos
En febrero María Echiburu Zapata denunció recibir 20 mil pesos falsos en la misma sucursal. Un caso similar afectó a Roberto Hurtado y Winnie Heredia en enero con un billete de 10 mil.
[16 de abril de 2008]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: