15 abril 2008

Fue Agredido por Guardias

[Chañaral] Joven denuncia brutal agresión. Un joven de diecinueve años denunció haber sido víctima de una brutal agresión por parte de un grupo de guardias de seguridad, pertenecientes a la discoteque Mr. Froggy.
Los hechos se produjeron la madrugada del domingo, mientras se encontraba junto a familiares al interior del local nocturno.
Según narró el padre del afectado, Luis Loyola, él ingreso a dicha discoteque con objeto de ir a buscar a su hijo, quien se encontraba al interior del local. Por ello, canceló su entrada en el acceso al recinto, para luego encontrarse con el joven y posteriormente, con unos familiares -con los que coincidieron casualmente en el lugar- y junto a quienes se dirigieron hasta la pista de baile. El progenitor indica que mientras bailaban, un grupo de guardias tomó a su hijo para sacarlo del recinto, sin mediar ninguna provocación.
Ante este hecho, Luis Loyola explica que intentó dialogar con los funcionarios de seguridad del local, pero debido a los forcejeos, ello fue imposible y frente a sus preguntas, lo único que respondían era "que desde arriba habían ordenado que los sacaran". Fue así, como vio que su hijo era trasladado hasta el estacionamiento de la discoteque donde más de una quincena de guardias, junto a personas que no vestían uniforme de seguridad le propinaban golpes de pie y puño al joven, hasta dejarlo tirado en el suelo y donde lo siguieron atacando e incluso le lanzaron un vaso que le provocó lesiones cortantes en el rostro.
El padre sostiene que intentó infructuosamente evitar que siguieran agrediendo a su hijo e incluso recibió varios golpes y empujones, al igual que las personas que los acompañaban. Además explica que solicitó hablar con el encargado del local para pedir respuestas, pero fue ignorado y los sujetos sólo se detuvieron al ver a su hijo semi inconsciente y tirado en el suelo, con el rostro lleno de sangre.
Tras la agresión, Eduardo Loyola fue trasladado por sus familiares hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional donde constataron lesiones y estamparon la denuncia ante los carabineros que se encuentran en el centro asistencial. En el lugar, el afectado fue diagnosticado con una lesión corto punzante profunda en el rostro, motivo por el cual los médicos debieron suturar la herida.

Acciones Legales
Ante la gravedad de los hechos, el padre indicó que iniciarán las acciones legales correspondientes para que se determinen las responsabilidades, "esto lo voy a hacer porque una agresión como esta no puede quedar impune, pues si yo no hubiera estado ahí, a mi hijo lo podrían haber matado y a nadie le habría importado lo que ocurrió. No puede ser que los guardias de una discoteque golpeen a la gente ó a los clientes del local, si ellos lo creen necesario. Eso, no es lo correcto, ni siquiera si se estuvieran produciendo desmanes porque lo que corresponde en una situación así, es que llamen a los carabineros. Pero, nosotros no estábamos haciendo nada malo, ni teníamos una conducta agresiva o algo por el estilo. Sin embargo, ellos tomaron a mi hijo, lo agredieron y lo único que decían era que de arriba les habían dado esa orden. Todo esto, es injustificado y el caso de mi hijo se pudo transformar en un Matute más. Por eso, vamos a llegar a la justicia para que hechos como estos nunca más se produzcan".
Consultado por las motivaciones que habrían tenido los guardias para actuar de esa manera, el padre sostiene "no lo sabemos y tampoco entendemos. Cuando yo ingrese, unos jóvenes le dieron un empujón a mi hijo, nosotros nos hicimos a un lado y nos fuimos a bailar. Pero, no creo que eso haya motivado la agresión porque transcurrió harto tiempo, entre esa situación y la golpiza que le propinaron a Eduardo".
Luis Loyola señaló "que va a pasar ahora, a mi hijo le dejaron la cara con una cicatriz y eso lo va a perjudicar cuando quiera buscar un trabajo, porque él no es delincuente, no tiene antecedentes y jamás ha sido detenido por ningún motivo. Entonces, como es posible que los guardias junto a otras personas -porque también en el grupo de seguridad habían otros sujetos que no estaban con las poleras y chaquetas de los funcionarios de la discoteque- le peguen a una persona sin ninguna razón, le causen lesiones graves a un joven sin que él haya tenido alguna posibilidad de defenderse".

Discoteque
Luego de recibir esta denuncia, Diario Chañarcillo se contactó telefónicamente con el relacionador público de la discoteque Mr. Froggy, quien desestimó la versión de los afectados.
Sobre el hecho, Fernando Zepeda, RRPP. Mr. Froggy señaló que efectivamente en la madrugada del domingo se produjo una riña en el sector del estacionamiento, "pero, esta fue una pelea entre dos grupos y nosotros llamamos a la ambulancia cuando nos informaron la situación".
El relacionador público descartó de plano que los guardias del local agredieran al joven denunciante, señalando que "todas las personas que trabajan en Mr. Froggy visten uniforme y a ellos les corresponde velar por la seguridad de los clientes al interior del recinto y no fuera de él. Lo que ocurra fuera del local no es responsabilidad de la discoteque, nosotros nos enteramos de una pelea y llamamos a la ambulancia porque había un herido. Pero en ningún caso, se produjeron agresiones por parte del personal".
[15 de abril de 2008]
chañarcillo]

No hay comentarios.: