09 abril 2008

Lo Encontraron Desmembrado

[Puerto Aysén] Cuerpo de desaparecido fue encontrado desmembrado en quebrada. Un joven de 24 años había desaparecido el 25 de diciembre de 2007, por lo que más tarde fue interpuesta una denuncia por presunta desgracia.
A una profundidad de 75 metros en una quebrada y completamente desmembrado, en horas de la mañana de ayer en la localidad de Villa Ortega, detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique junto a unidad de Rescate Andino del Regimiento Nº 14 Aysén, encontraron los restos óseos de Víctor Alejandro Reyes Márquez de 24 años, quien se encontraba extraviado desde el pasado 25 de diciembre de 2007.
Hasta el lugar distante a unos 30 kilómetros al noreste de Coyhaique concurrió el fiscal del Ministerio Público de esta ciudad, Luis González Aracena junto al Laboratorio de Criminalística (Lacrim) a fin de dirigir los primeros peritajes al occiso en el sitio del suceso, cuya data de muerte fue estimada en dos meses y 10 días aproximadamente.
El caso era indagado desde el mes de febrero por la policía civil producto de una orden de investigar emanada desde la fiscalía de Coyhaique tras una denuncia por presunta desgracia.

Convivencia y Altercado
Lo anterior derivó en diversas diligencias a fin de poder ubicar a familiares y testigos, quienes coincidían que el día de navidad se había efectuado una convivencia en el domicilio del padre de esta persona, ubicado en La Chacra, sector Mano Negra -a unos tres kilómetros al oriente de Villa Ortega- momento en el que se habría registrado un altercado entre el desaparecido y su hermano. Como consecuencia de lo anterior, según los antecedentes que hasta el momento existen sobre la investigación en curso, Víctor Reyes se habría retirado del domicilio con rumbo desconocido.
El Jefe Retén de Carabineros de Villa Ortega, Suboficial Johnny Travieso expresó que se desarrolló un trabajo de coordinación entre la Policía de Investigaciones y el retén de esta localidad.
"La denuncia por presunta desgracia fue presentada por la hermana del occiso en la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, donde el encargado de la oficina nos entrega toda la información y nosotros hicimos una investigación con respecto a tratar de ubicarlo, no obstante, la información que se tenía era que esta persona habría salido de la localidad de Coyhaique a otro sector rural a efectuar trabajos agrícolas", dijo, añadiendo que la presunta desgracia establecía que se había dirigido hasta el domicilio de la madre en Coyhaique y que había desaparecido en este sector (La Chacra en Villa Ortega) desde donde se había retirado con sus pertenencias y un dinero, expresó el Suboficial Travieso.

No Descartan Intervención de Terceros
"Los testigos daban cuenta que la persona podía haber abandonado el sector en busca de trabajo, hacia otros lugares y en especial hacia los puertos donde había estado trabajando en algunas empresas pesqueras, pero también se obtuvieron otros antecedentes referidos a que podría encontrarse en alguna quebrada cercana al domicilio. Es un área de muy difícil acceso, ya que presenta alrededor de 80 metros del altura", expresó el Jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique Subprefecto Héctor Silva.
Hasta el momento no se ha planteado alguna hipótesis de manea exacta, por lo que se indaga en las circunstancias en que esta persona se precipitó a esa quebrada, no descartándose la intervención de terceras personas en el hecho.
En ese lugar los detectives habían efectuado anteriormente dos búsquedas y una en ese mismo sector llegando a estar a menos de 30 metros del cuerpo.

Hallazgo
En horas de la mañana de ayer, un grupo llegó nuevamente al sector acompañado de una patrulla especializada del Ejército de Chile.
"Es una zona de muy difícil acceso de alrededor de 80 metros de altura y ante ello solicitamos apoyo a la unidad de Rescate Andino del Regimiento Nº 14 Aysén a cargo del Teniente Fernando Hinostroza y junto a los detectives descendieron la quebrada, donde el personal de Ejército encontró el cuerpo del desaparecido y los detectives encontraron el cráneo en el lecho del río", detalló el jefe de homicidios de Coyhaique.
Una exhaustiva inspección del sitio del suceso, permitió ubicar el cráneo a unos siete metros de las osamentas que fueron encontradas carentes de parte de las extremidades, presumiblemente producto del factor climático y la acción de ciertos depredadores.

Cédula de Identidad
"Tenemos evidencia cierta de que los restos corresponderían a Víctor Alejandro Reyes Márquez, porque entre las vestimentas fue encontrada la cédula de identidad a su nombre. El cuerpo estaba esqueletizado con escaso tejido blando y la ropa estaba con daños producto del desplazamiento de altura y caída, mientras que el cadáver se encontraba decapitado", dijo el Subprefecto Héctor Silva al término de las labores.
Luego de diversos peritajes practicados en el sitio del suceso a cargo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), el fiscal del Ministerio Público de Coyhaique Luis González autorizó el levantamiento del cadáver, siendo derivado al Servicio Médico Legal (SML) a fin de practicarle las pericias tanatológicas y por medio de métodos científicos (mitocondrial) determinar la identidad de la persona a fin de efectuar una comparación con las células de la madre del joven.

Anterior Desaparición
Paralelamente se investiga una desaparición anterior del joven, quien había salido en busca de trabajo, siendo ubicado en una zona portuaria de la región, cumpliendo labores en jornada de pesca.
Carabineros de Villa Ortega concurrió al lugar a fin de custodiar el sitio del suceso, ya que los trabajos se desarrollaron por aproximadamente tres horas hasta subir los restos a la superficie y evitar su desmembramiento producto del avanzado estado de descomposición.
[9 de abril de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: