09 abril 2008

Caso Falsificación de ADN

[Puerto Aysén] Tribunal da a Conocer Sentencia en Caso ADN. Las penas para los imputados por falsificación de instrumento público en Puerto Aysén van desde los 800 hasta los 541 días.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dio a conocer durante la tarde de ayer la sentencia para los involucrados en el caso de adulteración de exámenes de ADN, ocurridos hace 5 años en el SML de Puerto Aysén.
De acuerdo a lo resuelto por los jueces del Tribunal, César Costa Salazar recibió una sentencia de 800 días de presidio y el médico Juan José Soto Gavilán, fue sentenciado a dos años de presidio menor en su grado medio, ambos con el beneficio de la remisión condicional de la pena, es decir, el cumplimiento de la misma sin reclusión carcelaria.
Por su parte, Gonzalo Vásquez Fuentes fue condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio, aunque deberá cumplir su sentencia con reclusión nocturna.

Hechos
En el juicio oral, el fiscal Luis Contreras Alfaro, acusó al médico Juan José Soto Gavilán, quien al momento de cometer el ilícito era director provincial del Servicio Médico Legal de Puerto Aysén y a los particulares César Andrés Costa Salazar y Gonzalo Alejandro Vásquez Fuentes, de concertarse para alterar el resultado de un examen de ADN. Esto con el fin de rehuir la paternidad de un menor de edad por parte de César Costa, quien en realidad sería el padre biológico del niño de acuerdo a posteriores exámenes científicos.
La acusación de la Fiscalía indica que el 4 de abril del 2003 y desde antes, César Costa se concertó con el médico Juan Soto Gavilán para que una tercera persona (Gonzalo Vásquez) concurriera al Servicio Médico Legal para efectuarse un examen de ADN, tras lo cual el médico constató falsamente que al procedimiento había concurrido César Costa.

Rechaza Fallo
"La moral de mi hijo no tiene precio, la de los jueces puede que sí". La madre del menor, Katia Inostroza, expresó respecto del fallo que "me parece una burla, me da lástima lo que pasa en los Tribunales de Justicia. Ahora resulta que estos señores son más honorables que yo, Gonzalo Vásquez trafica armas, roba como quiere, fue condenado por la Fiscalía Naval y más encima ahora tiene reclusión nocturna. César Costa es el padre biológico de mi hijo, y va a morir siéndolo, ¿y va a estar 800 días firmando, mientras yo para anular la resolución de paternidad que ellos falsearon tengo que contratar a otro abogado, hacer un recurso de casación, peleando años para qué? Y los señores jueces, aquel que está postulando para ser ministro de la Corte, tenga por seguro que éste es un pésimo ejemplo, así defienden la fe pública, a los niños? Y al señor Defensor lo felicito, así las cárceles tienen sólo a gente pobre, contratan a los defensores que son mejores que los fiscales justamente para eso, para defender a los delincuentes, y a las víctimas no las defiende nadie porque si no hay plata para contratar un abogado me quedo sola. Así que felicitaciones a los tránsfugas que hicieron esto, que se rían de mí pero esto no se va a quedar así, los seguiré hasta que me canse. Esta sentencia no es justa y la moral de mi hijo no tiene precio, la de los jueces puede que sí, y si esto me va a traer repercusiones, que me traiga, pero los que defienden su trabajito sentaditos en su escritorio a costillas de la vida de un niño, deberían ser tan sentenciados como estos tipos. Este fallo en todo caso se veía venir, desde que comenzó el caso se abocó a cuestionar mi conducta sexual en vez del delito, y ellos no estaban para juzgar eso, sino la adulteración de un examen de sangre en el SML. Este doctor puede haber adulterado miles de alcoholemias, miles de autopsias, según sus propias palabras no tenía voluntad propia porque consumía alcohol y estupefacientes. Acá no hay gente apta para hacer justicia, en Aysén no hay justicia. Esto no funciona ni para mí ni para nadie", finalizó.
[9 de abril de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: