08 abril 2008

Pistoleros Asaltan a Jubilados

[Valparaíso] Banda de pistoleros engaña y asalta sin piedad a los pensionados de la zona.
Oficina de Seguridad del municipio porteño inició trabajo de alerta y se contactó con la Policía de Investigaciones que está indagando esta grave seguidilla de delitos
Si hay algo que genera rabia, eso es el abuso de quienes se sienten que pueden llegar y abusar de los derechos de otros, más aún, cuando las víctimas son abuelitos.
Desde hace un par de semanas este medio ha estado recibiendo varias denuncias de personas de la tercera edad por el delito de estafa, por parte de sujetos que operan de una forma bien especial: Se acercan a jubilados que son solos y los llevan a que pidan préstamos al banco y adelantos en tiendas comerciales, pues de lo contrario...¡los matarán con armas de fuego!.
Ante esto, muchos han caído y han tenido que ceder a este tipo de presiones pues no tienen a dónde acudir.
Fue así como en la última semana llamaron algunos lectores a La Estrella para denunciar el actuar de "unos tipos en sectores altos de Valparaíso", que "se les ve muy cerca de abuelitos y uno sabe que les están robando pues no hay parentesco entre ellos".
Seguidamente, este medio conoció el caso de una persona directamente afectada puesto que, ganando $87.000 mensuales, está endeudada en más de 10 millones de pesos, debido a que una pareja de sujetos, entre 40 y 50 años, lo conoció en un lugar público y lo anduvo investigando.
Como constataron que vivía solo, se le fueron acercando más hasta que le exigieron que pidiera un préstamo de cerca de 4 millones de pesos en el Banco Estado. Luego, lo obligaron a comprar artículos eléctricos y sacar adelantos en efectivo, en distintas tiendas comerciales.
Debido a que el afectado ya no podía más, pues no tenía cómo pagar a las multitiendas y entidades financieras, que hoy ya le están cobrando por lo pedido, rompió su silencio, pues no sabía qué hacer.
Asimismo, han llegado otras denuncias de mujeres solas que van a cobrar sus sueldos al INP y, a cuadras del lugar, han sido atacadas por sujetos "no jóvenes" y que les dicen que "si no sueltan la plata, sacamos el arma y disparamos no más".

Municipio e Investigaciones
Con todos estos datos, y con mucha rabia e impotencia, La Estrella fue a la Oficina de Seguridad de la Municipalidad de Valparaíso, a cargo del ex funcionario de Carabineros, Ricardo Leiva, quien entendió perfectamente el tipo de sinvergüenzura que los antisociales están haciendo. Para ello, se contactó con la Policía de Investigaciones de Valparaíso y el prefecto Raúl Cañas inició la investigación. "El tema es bien triste, puesto que realmente se trata de abuelitos solos y tal parece que estos sujetos tienen antecedentes con este tipo de delitos. La Policía de Investigaciones ha tenido una inmediata respuesta a través del prefecto Cañas y se llegará hasta el final de este asunto", dijo el jefe de Seguridad del municipio porteño.

Monitores
Asimismo, Ricardo Leiva anunció que "hemos solicitado a los monitores patrimoniales de seguridad que alerten a la comunidad sobre este tema y que se nos acerquen por cualquier hecho de este tipo. Asimismo, repartiremos en el INP volantes para que las personas de la tercera edad estén tranquilas que nosotros los ayudaremos, pero que también deben estar en alerta de este tipo de fechorías que realmente dan vergüenza, pues abusar de personas de edad y solas es una bajeza".
[Anita Collao]
[7 de abril de 2008]
estrella de valparaíso]