08 abril 2008

Reabren Pesquisa por Muerte de Folclorista

[Santiago] Reabren investigación por homicidio de folclorista René Largo Farías.
La Corte de Apelaciones de Santiago mantuvo la sentencia en contra de Luis Bahamondes, hasta el momento el único inculpado en el caso y avanzar en la búsqueda de terceros que hayan participado en el crimen acaecido en 1992.
La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió reabrir el proceso por el homicidio del folclorista René Largo Farías, ocurrido en octubre de 1992, resolución que busca terminar con las "deficiencias" que se encontraron en la investigación.
El tribunal de alzada capitalino mantuvo la sentencia dictada en primera instancia en diciembre de 2004 que consideró como autor único del crimen a Luis Bahamondes, ordenando además una serie de diligencias a fin de determinar la participación de terceros en este asesinato.
Largo Farías fue encontrado inconsciente y agónico en las cercanías del puente Lo Cañas, en la comuna de La Florida, la madrugada del 12 de octubre.
En el expediente se consignó que mostraba signos de haber sido golpeado y haber recibido un golpe fatal en la base del cráneo con un objeto contundente.
Su cadáver fue remitido e ingresado como N.N. al Hospital Sótero del Río, donde permaneció en estado de coma. La familia del folclorista lo dio por desaparecido y presentó a Carabineros una denuncia por presunta desgracia pero nunca recibió información alguna sobre trámites realizados para establecer su paradero ni su estado.
Al tercer día de desconocerse su destino fue localizado por un familiar en el citado centro asistencial, donde falleció el 15 de octubre.
René Largo Farías fue locutor, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica.
En 1963 creó el programa ‘Chile Ríe y Canta' que fue transmitido los días domingo por radio Minería, dando cabida a artistas como Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre otros conjuntos.
Durante el gobierno de la Unidad Popular (UP) fue nombrado jefe de Radio de la Oficina de Informaciones y Radiodifusión de la Presidencia de la República, cargo en el que logró que todas las radioemisoras incluyeran en su programación diaria a autores chilenos.
Tras el golpe de Estado partió al exilio a México, desde donde regresó en 1983.
[8 de abril de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: