14 abril 2008

Reo Se Corta Dedo y Amenaza con Matarse

[Valdivia] Luis Bustos Jara permanece internado en la cárcel concesionada de Valdivia.
Un interno de la nueva cárcel concesionada de Valdivia tomó la drástica decisión de cortarse el dedo meñique de su mano izquierda, en repudio a lo que define como "impotencia que diariamente sufro no sólo yo si no que mis compañeros también". Se trata de Luis Bustos Jara, quien, mediante un comunicado de prensa entregado por un vocero externo, dijo que "llevo seis meses en este penal y no he podido recibir visitas de mi familia e hijos. Tampoco se me conceden visitas conyugales".
El interno, oriundo de Concepción, acusa malos tratos de parte de los gendarmes. "El 26 de enero Gendarmería realizó un allanamiento donde se me robó dos argollas que eran para mi matrimonio".
Bustos Jara agregó que "he pedido que me trasladen hacia Concepción, ya que mi familia no tiene dinero para visitarme en Valdivia".
El vocero externo, que dice representar a los reos del sur de Chile, David Romo, alega que "gran parte de los internos de esta dependencia y de otras del sur ya están cansados de no recibir ninguna respuesta de parte de las autoridades penitenciarias. Por eso Luis Bustos tomó esta medida de presión para que sus súplicas tengan eco", señaló.
Bustos continúa su relato escrito esgrimiendo que "se suponía que este tipo de cárcel concesionada sería un centro de rehabilitación y nos hemos encontrado con que no nos dejan usar los talleres, que nos sirven para despejar la mente y que el día de mañana nos puede servir para sacar adelante a nuestra familia. Estamos pasando por actos indignos a la condición humana.
Para concluir, el reo dice que "hoy me corté un dedo, pero temo que mañana me pueda quitar la vida, y que con eso se logre justicia, porque igual somos personas y estamos pagando a la sociedad nuestros errores".
[Alejandro Rosales]
[14 de abril de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: