06 noviembre 2008

7 Años por Delitos de 16

[Talca] Delincuente juvenil es condenada a 7 años en centro del Sename de Talca. F.N.C.A fue encontrada culpable de cuatro delitos que cometió cuando tenía 16 años.
Siete años de internación en régimen cerrado en un centro dependiente del Sename deberá permanecer la adolescente F.N.C.A (18) por diversos delitos que cometió cuando era menor de edad. La delincuente fue condenada por los tribunales de la Región del Maule, con las pruebas presentadas por las fiscalías de San Javier, Linares y Talca.
Esta semana fue llevada a juicio en Talca por el fiscal Nelson Riquelme, por dos ilícitos cometidos en marzo de este año en San Clemente. En uno la adolescente escaló una ventana de una casa ubicada en El Colorado, que momentáneamente estaba sin moradores y desde su interior sustrajo diversas especies.
El mismo día alrededor de las 17:00 horas y en compañía de dos sujetos no identificados, ingresó a un domicilio ubicado en el sector Bramadero de dicha comuna, donde la imputada sustrajo 500 mil pesos en dinero efectivo, además de diversas especies. Pero el dueño de casa la sorprendió in fraganti, la detuvo y la entregó a Carabineros.
Se trata de la misma menor que el 20 de marzo de 2008 fue llevada a juicio por la fiscalía de San Javier, como autora de un delito de robo con fuerza en lugar habitado cometido en noviembre de 2007. Por este ilícito fue condenada a la pena de tres años de libertad asistida especial, una modalidad de cumplimiento contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que consiste en la vigilancia de un delegado durante el día, con la obligación de pernoctar en un centro especializado de SENAME y de cumplir un programa social educativo.
Pero en septiembre del 2008, la menor fue nuevamente llevada a juicio. Esta vez por la fiscalía de Linares que la acusó por un delito de robo con violencia e intimidación cometido en el sector de Palmilla de Linares, por el cual la menor fue condenada a cumplir 4 años de internación en régimen cerrado.
A estas dos condenas, se suma la que recibió esta semana en Talca, por los hechos cometidos en San Clemente, debido a lo cual la imputada permanecerá siete años privada de libertad, bajo las condiciones que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente contempla para los menores infractores de ley; una pena alta, considerando que dicha norma contempla que los menores condenados por hechos registrados cuando tenían 16 o 17 años, enfrentan una pena máxima de 10 años.
[6 de noviembre de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: