06 noviembre 2008

Murió tras Atraco

[Concepción] Mujer de 77 años murió tras atraco. Asaltantes de anciana pasarán cinco años y un día en la cárcel.De esta manera, justicia zanjó dramático caso, luego que Corte de Apelaciones de Concepción ordenara repetir el juicio, a solicitud de la defensa. El tercer involucrado en este hecho, acaecido en octubre de 2007, pasará 3 años y un día internado en centro del Sename.
Cinco años y un día de cárcel para dos de los implicados en el hecho, y tres y uno para el tercer implicado –un menor de edad- fueron los castigos determinados por la sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles contra los autores del robo con violencia que derivó, horas después de perpetrado, en la muerte de una de las víctimas del trío, una mujer de 77 años.
Ayer por la tarde, los magistrados dieron a conocer su decisión, que pone punto final –al parecer- a este caso, que tuvo su punto de partida el 12 de octubre de 2007, cuando J.E.S.G. (17), su hermanastro Luis Gabriel Velásquez Guajardo (19) y Juan Guillermo Campos Parra (20), interceptaron a Isabel del Carmen Parra Panes (77), y a la hija de ésta, en una de las calles de la Villa Galilea.
Los implicados en el hecho fueron llevados a juicio en junio pasado, bajo los cargos de robo con homicidio. Finalmente, fueron condenados por robo con violencia y cuasi delito de homicidio, pues los jueces llegaron a la conclusión de que los jóvenes no tuvieron intención de matar a la abuela.
En esa ocasión, recibieron penas de 7 años de privación de libertad –los mayores de edad-, y el otro implicado, cuatro años de internación en régimen cerrado, en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Dicha resolución fue anulada por un "vicio legal", pues en la sentencia no se incluyó la declaración de uno de los testigos aportados por el Ministerio Público.
Así, el proceso se repitió entre el miércoles y jueves de la semana pasada. La fiscalía acusó por robo con homicidio, pero su tesis fue nuevamente rechazada por la sala la cual –finalmente- condenó sólo por robo con violencia. En primer lugar, estimó tal como el tribunal anterior, que los asaltantes no tuvieron la intención de matar a la abuela; luego, si bien aceptó que las heridas que la víctima sufrió en medio del asalto fueron producto de un forcejeo con uno de los agresores, resolvió que el Ministerio Público no pudo acreditar cuál de los acusados se entreveró con la mujer.

La Última Salida
Sea como sea, nada podrá devolver a la vida a la anciana que llegó desde Santiago a Los Ángeles, pues ella y su familia pensaban que aquí podrían vivir más seguros. Se radicaron en la Villa Galilea.
En la tarde del 12 de octubre, Isabel Parra y su hija regresaban a casa luego de efectuar algunas compras cuando fueron sorprendidas por los asaltantes, en la esquina de las calles Tomás de Aquino y Padre Hurtado.
El menor de edad (en ese entonces de 16 años) se encargó de la hija, quien aseguró que no pudo ver cuántos individuos atacaron a su progenitora, porque su agresor la arrastró para arrebatarle su bolso. Sólo vio cómo su familiar pedía auxilio, tendida al borde de la acera y quejándose por el fuerte dolor de cabeza que sentía.
Tras el suceso, un vecino de las mujeres trasladó en su vehículo a la más dañada, quien falleció seis horas.
El informe del médico legista determinó que su deceso se debió a un traumatismo encéfalo craneal (tec), provocado "por un golpe con o contra un objeto contundente". Hemorragias internas y un edema cerebral fueron las lesiones, que en el resumen, acabaron con su vida.
[5 de noviembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: